Derecho - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
Concepto de Derecho
Es un orden y crea un orden. Es un ordenamiento social impuesto para la realización de la justicia.

Fines del derecho
Justicia; dar a cada uno lo que le corresponde.
Lograr el orden colectivo.
Lograr la paz y la seguridad.

Moral y Derecho
Tanto la moral como el derecho son normas de la conducta humana y ambos se encaminan hacia la creación de un orden;pero la moral valora la conducta en sí misma, plenariamente, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; su campo es la conciencia, además es autónoma, ya que surge de la convicción propia del sujeto, y a su vez supone y requiere libertad en su cumplimiento.

El derecho por otro lado valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tengapara los demás, el área en donde pretende actuar es por lo tanto la convivencia social. El derecho es heterónomo, le es impuesto al sujeto por el estado, esto es porque la norma jurídica es obligatoria y los individuos no pueden negarse a cumplirla

Religión y Derecho
a) Los preceptos jurídicos emanan de la autoridad competente del Estado; mientras que las normas religiosas son dictadas por ladivinidad.
b) Las normas jurídicas están circunscritas a un determinado país y se aplican a todos los habitantes nacionales o extranjeros, independientemente de la confesión religiosa a la que pertenezcan; mientras que, las normas religiosas son comunes a todos los miembros de una determinada confesión religiosa cualquiera sea el país en que se encuentren.
c) Las normas jurídicas imponen deberespara con los demás, la justicia es el bien para todos; mientras que las normas religiosas imponen deberes para con Dios.
d) Las normas jurídicas son impuestas por el Estado y cuentan con el apoyo de la coerción para el caso de resistencia al cumplimiento o de violación de la misma; mientras que los mandatos o preceptos religiosos son impuestos por Dios a los individuos.
e) El Derecho estemporal, su fin es regular la conducta de las personas para que puedan coexistir pacíficamente en sociedad; mientras que la norma religiosa tiene carácter divino, sagrado, absoluto.
f) La violación de una norma jurídica implica una sanción jurídica; mientras que la violación de las normas religiosas constituyen pecado.

Derecho natural
Surge de la naturaleza humana y este la concibe gracias a larazón. Esta por encima del derecho. Hacer el bien y no el mal. Es inmutable y universal

Ley Eterna
Ley impuesta por Dios, abarca todo el universo

Ley Natural
Parte de la ley que el hombre conoce a través de su razón

Ley Humana
Determinada por las autoridades de cada pais. Concretiza los derechos naturales

Teoria del Derecho Natural de Contenido Progresivo
Hablar de un derecho naturalde contenido variable, progresivo, nos remite a su vez a una serie de tópicos que directamente tienen que ver con el problema suscitado por el cambio, la diversidad de costumbres, la tolerancia, la mutabilidad del derecho natural y la historicidad propia del derecho.

Fundamento del Derecho
a) Teocrática: La ley viene de Dios; ley suprema.
b) Autocrática: Emana del que tiene el poder.
c)Iusnaturalista: Emana del que tiene el poder pero las normas deben ir acorde al orden del derecho natural.

Doctrina Escolástica
Es la suma de los conocimientos de Aristóteles, aplicadas a las teorías religiosas por Santo Tomas de Aquino en su obra SUMMA THEOLOGICA.
El pensamiento de St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de la fe sobre el raciocinio. Sin embargo, ello no le impidiópresentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de, por un lado concordar armónicamente con la teología, y, por el otro, de tratar de formar independiente los más diversos aspectos de la realidad.

Common law (Anglosajon)
La fuente fundamental de los derechos y obligaciones no es la ley escrita, sino las decisiones de los tribunales, los precedentes judiciales....
tracking img