Derecho rmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano.- Del latín ius civile que su traducción literal es Derecho civil. Civil proviene de la palabra latina civitas que significa la ciudad. Se le opuso al ius gentium, es decir, Derecho de gentes que contiene los principios jurídicos comunes a los derechos de otros pueblos.

Edad Media.- Aludía a la totalidad del Derecho Romano, tanto público como privado, compilado en el CorpusIuris Civile.

Modernidad.- Los estudiosos se concentraron sólo en el derecho privado contenido en el Corpus Iuris Civile. Es así que los términos llegan a equipararse.

El Derecho Civil actual comprende una parte general destinada a regular las reglas correspondientes a la aplicación de la ley (puede calificarse como teoría de la ley), la parte relativa al Derecho de las Personas, con inclusióndel Derecho de Familia, y la regulación de los bienes en general.

Indica el autor Magallón Ibarra la clasificación del derecho actualmente se puede esquematizar de la siguiente forma:


Constitucional
Administrativo
Penal
Público Procesal
Público
Internacional
Privado
División del Derecho
Privado Civil
MercantilObrero
Social Agrario
Familiar


Como antecedentes podemos citar que nuestro código civil surgió después de la constitución de 1824 y ya en el año de 1827 – 1829 surge en Oaxaca el primer código civil que se basa en el código napoleónico.

Por virtud de problemas políticos de aquellos tiempos se centraliza nuevamente el .esquema político y se cancela el código civil deOaxaca y ya en el año 1871 surge el primer código civil de México ordenado por el Presidente Juárez y desarrollado el proyecto de dicho código civil por Don Justo Sierra.

Las disposiciones preliminares del Código civil consta de consta de 21 artículos destinados a la regulación de la teoría de la ley en el sistema legal mexicano.

Unidad 15
Teoría Jurídica de las personas

15.2.1 ConceptoJurídico de persona, etimología de La palabra y evolución
Cualquier consideración en relación con el universo normativo del Derecho tiene al ser humano como único punto convergente de atención, pues éste es el destinatario de todos los resultados por ello alcanzados; las consecuencias jurídicas que en todo caso se generen, a él le serán atribuidas, sea como derechohabiente o como obligado.

Elgrado de evolución alcanzado por la humanidad en los tiempos actuales, circunscribe los sujetos jurídicos a dos manifestaciones con exclusión de cualquier otra. Todos los seres humanos, por una parte, tenemos personalidad jurídica, a propósito de lo cual tanto la doctrina como la ley nos denomina personas físicas, aún cuando también en menor medida se nos conoce y califica como personas humanas opersonas naturales.
15.2.2 Persona física. La actual identificación en Roma
El Autor García Maynez dice “ Todo Derecho es a fortiori, facultad jurídica de alguien, así como toda obligación necesariamente supone un obligado. Hablar de Derecho sin titular es contradecirse.

Afirma el autor Trabucchi que la personalidad en sentido jurídico es la amplitud reconocida por la ley para ser sujeto dederechos y deberes.

Si persona – indica el autor Castán Tobeñas – es todo ser capaz de derechos y obligaciones, por personalidad ha de entenderse la aptitud para ser sujeto, activo o pasivo, de relaciones jurídicas.

15.2.3 Atributos de las personas, su enumeración breve noticia de los mismos
La noción de deber encuéntrese ligada inseparablemente al concepto de persona; entre ellos hay unarelación del mismo tipo que la que ya existe entre las ideas de sustancia y atributos
______________________________________________________________________

Unidad 16
El hombre

16.2.1 Sus funciones y características
El hombre es el creador del Estado; éste es creado como un ente jerárquicamente superior a todos los otros sujetos; es mas importante y poderoso de los sujetos, pero en todas...
tracking img