Derecho roman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Pulido CI. 21216283.

Universidad de Carabobo.

1° Sección 11.

El Derecho Romano

Se entiende por Derecho Romano al conjunto de reglas jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde su fundación hasta la mitad del siglo VI de la Era Cristiana (565) que señala la muerte del Emperador Justiniano, ya que fue por orden de este, que comisiones especiales de juristasreunieron cierto número de obras sobre el Derecho Romano, siendo conocido el conjunto de esas obras con el nombre de Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de derecho civil), y llamada así desde la Edad Media para distinguirla del Corpus Iuris Canonici (Cuerpo del Derecho Canónico).

El Derecho Romano es, entre todos los derechos de la antigüedad, el que resulta más conocido ya que es aquel del cual existenmás fuentes de conocimiento. Se desenvuelve en forma más completa.

Es también el derecho más interesante de la antigüedad. En su evolución puede estudiarse claramente la influencia de los diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del tiempo. Las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas y responder a necesidades distintas a lasnuestras, constituyen el más sólido fundamento de las legislaciones contemporáneas.

A medida que se avanza en el estudio del Derecho Romano, se llega a la conclusión de su importancia y de su trascendencia para la verdadera formación del jurista. Un gran autor italiano Scherillo dijo que se podía ser abogado sin saber derecho romano pero jamás un jurista verdadero si no se conocía estadisciplina.
La importancia del derecho romano ha sido reflejada en la acepción y recepción de este derecho por los demás países tales como Alemania y Francia debido a la uniformidad y coherencia de las normas que estructura sus ordenamientos y el matiz de universalidad lo que lo hace un derecho superior y de fácil imposición.

Esta recepción hace resaltar una importancia extraordinaria en elderecho romano, porque un pueblo abandona su propio derecho para importar otro como era el romano.

Los tres objetos del derecho privado romano son: personas, cosas y acciones, sean también los tres objetos de nuestro derecho civil. Por último, en el derecho comparado actual están incluidos los principios del derecho romano en los principios generales del derecho.

El Derechoromano era basado en unos principios implantados en un mundo de creencias, impulsos, necesidades políticas y económicas, que actuaban en el conjunto de la vida como complementos que aseguraban la razón de ser, la vitalidad y la validez misma del Derecho.

Ius
Se define como el arte de lo bueno y lo justo. Esta definición ha sido criticada, no solo porque considera al derecho como un artecuando realmente es una ciencia, sino también porque no ha sabido deslindar el campo de la moral y de lo jurídico al incluir la práctica del bien, de lo bueno como un elemento del derecho. El ius civile antiguo es un cuerpo de normas.
Ius y fas
El nexo cordial entre Derecho y religión se manifiesta en todas las normas primitivas; se produce una contraposición entre el ius y el fas, entre la leyhumana y la divina.
Los pontífices, los primeros juristas de Romano, comienzan entre derecho divino y derecho humano, entre normas que naciendo todas de la voluntad divina, tienen por objeto relaciones distintas: el derecho divino pertenece a las relaciones entre el hombre y los dioses; el derecho romano a las relaciones de los hombres entre sí.

Aequitas
El ius debe adaptarse alas singularidades de cada hecho, negocio o relación, habida cuenta de la mudanza cotidiana a que es llevada la vida social.
Hay cuestiones que la ley deja sin responder, sea por defectuosa dicción, por su angostura formal, o porque el espíritu de los nuevos tiempos la ha agotado y envejecido. En este caso, interviene la aequitas, restableciendo la justa proporción entre Derecho y vida. La...
tracking img