Derecho romano 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA
Nociones Generales
La persona, en su aspecto individual y formando parte del grupo básico de la sociedad, que es la familia, es la protagonista esencial del Derecho.
Concepto del derecho
El Derecho es un conjunto de normas jurídicas positivas que tienen la finalidad de regular las relaciones entre los miembros de una sociedad—/—y de estos con el Estado
La moraly el derecho
La norma moral se refiere a la conciencia del hombre, es lo que lo impulsa a hacer el bien.
Las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.
Los usos sociales
Los usos sociales son un elemento ordenadordel sistema social de la vida.
Son las normas de comportamiento que el hombre debe estar dispuesto a respetar durante su convivencia en la sociedad.
Se imponen al hombre a pesar de no existir medios coactivos en caso de incumplimiento
Lo jurídico y lo arbitrario
El poder Jurìdico consiste en la inviolabilidad, el derecho se manifiesta de modo permanente e inviolable, independiente del gusto ocapricho del poder.
El poder Arbitrario dicta normas que se imponen autárquicamente, lo ordenado por el poder político no se distingue por ser justo o injusto ya que se desenvuelve fuera de la esfèra jurídica.

Los preceptos de derecho
Son el fundamento de todos los deberes jurídicos del hombre tanto en sus relaciones individuales como sociales.
Los tres preceptos fundamentales del Derechosegún Ulpiano son:
o Vivir Honestamente.
o No dañar a otro.
o Dar a cada quien lo que es suyo.
Se consideran jurídicos estos tres preceptos, ya que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; las leyes piden que se viva honestamente; prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo, además prescribe dar acada uno lo suyo, lo que le corresponde.

La justicia
Según Ulpiano, es; “la voluntad firme y perpetua de dar a cada uno lo suyo que le corresponde.”
Los romanos no comprendieron lo que en tiempos actuales se califica como Justicia objetiva, es decir, el Derecho en su objeto y esencia, con la voz IUSTICIA. Usaron el vocablo AEQUITAS que etimológicamente significa equidad, igualdad y que viene aser el modelo al que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus reglas no sean injustas, esto es contrario a lo justo.
La Jurisprudencia
Al contrario de lo que conocemos actualmente como el modo constante y uniforme de resolver las cuestiones juridicas, en Roma la Jurisprudencia: Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como elconocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y lo injusto.
Derecho Público y derecho privado
Derecho Público: es el que se refiere al Estado de las cosas Romanas, es el conjunto de normas que regulan la organización y constitución del Estado y las relaciones de este con los particulares.
Derecho Privado: Es aquel que se refiere a la utilidad particular, a la utilidad delindividuo considerado como tal. También se entiende como aquel que se da a través del interés de los individuos y por tanto sus normas pueden ser derogadas por esos mismos individuos.
Derecho natural de gentes y civil
• El Ius Natural: Es el Conjunto de principios emanados de la voluntad y apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables, porque son perfectamente conformes con la idea delo justo.
• El Ius Gentium: En un sentido más amplio, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos, sin distinción de nacionalidad.
• El Ius Civile: En la antigüedad el derecho era local; es decir las leyes de cada ciudad o pueblo eran aplicables solo a sus ciudadanos.

Derecho normal y derecho singular, privilegios
• Ius commune: o derecho común son las normas...
tracking img