Derecho romano 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS LEYES DE FAMILIA DEL EMPERADOR CÉSAR AUGUSTO
Eugenia MALDONADO DE LIZALDE
SUMARIO: I. Introducción. II. Entorno histórico. III. Leges Iuliae relativas a la familia. IV. El matrimonio según la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus (Lex Iulia et Papia Poppaea). V. Recepción de las Leges Iuliae. VI. Reflexión final. VII. Textos comparados español-latín. VIII. Versiónlatina. Digesta Iustiniani Augusti. Recognovit Theodori Mommseni. Adsumpto in operis societatem Paulo Kruegero. IX. Legislación complementaria. X. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se propone un estudio general y comparativo de las reformas legislativas dictadas por el emperador César Augusto (27 a.C.-l4 d.C.), concernientes a la familia y el matrimonio, problemática social queafecta los intereses del Imperio y del Princeps, plasmadas en la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus. Para Augusto, el matrimonio era un acto informal.1 No había ninguna fórmula oral, acto o ceremonia, religiosa o civil formales, sólo los usuales ritos sociales que no conferían validez al matrimonio, pero sí daban testimonio de él. Esta forma estaba tan arraigada en la tradición que hasta en el reinadode los emperadores cristianos, a pesar de los cambios en la ideología, persistió. Fue abolido por Justiniano (Nov. 74.4)2
Augusto sienta un precedente en su propia era, al hacer objeto de derecho público lo que hasta el momento de la promulgación de sus leyes familiares, l8 a.C. y 9 d.C., pertenecía a un ámbito estrictamente familiar,
privado. Hace de las relaciones interpersonales un asunto deEstado, regulado y legislado por él y, a la vez, sancionado o premiado, igualmente, por él. Augusto logra, a pesar de lo refractario de sus contemporáneos, reformar su sociedad, liberándola de los esquemas estructurales familiares de tiempos de la República, para crear un nuevo concepto legislativo de matrimonio, núcleo de la familia, al tratar que las relaciones interpersonales matrimoniales, decarácter estrictamente íntimo, fuesen objeto del derecho público lo que Augusto estimaba necesario e indispensable, para una potencia imperial, la más grande y poderosa de su época, la majestuosa urbs por antonomasia, Roma.
Augusto no se preocupa por los hechos del exterior del Imperio. Roma producía enormes riquezas y todo romano gozaba de este clima de prosperidad. Todos y cada uno de susmiembros tienen seguridad, dinero, bienes, esclavos; es el gran corolario: la Pax Romana. Era la paz armada alrededor de las fronteras que estableció. Sus ejércitos no se dedicarían, en teoría, más que a salvaguardar los límites de Roma. Eran ejércitos de contención, no de invasión.3 Las fronteras más conflictivas eran las del Danubio y del Rhin, controladas constantemente. Con una gran visión política,se negó a expandir su territorio más allá de estas fronteras fluviales. Augusto se percata que al interior la situación sí era problemática. Sabe que tiene entre manos un grave problema social y moral: la fragilidad y corrupción de la familia, con francos visos de disgregación moral. En este contexto, estima que el mayor problema es el del matrimonio y cómo lo conceptualizaba la sociedad romanaal inicio de su gestión.
Las reformas legislativas relativas a la familia causaron serias polémicas, sobre todo entre las clases regentes. Tuvo que luchar casi durante 27 años para que fuesen aceptadas. Empero, tan pertinentes y acertadas fueron que perviven hasta su recopilación en el Digesto del emperador Justiniano, 500 años más tarde.
En este trabajo, habremos de estudiar los motivos expresosde la promulgación de las leyes familiares augusteas, en particular, la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus, en su contexto general, y algunas de sus particularidades específicas. Las otras dos leyes Julias de la familia, que forman el corpus, las mencionaremos en forma somera para poder ubicar el objeto de nuestro estudio.
Al final del trabajo, presentamos los textos comparados entre lo...
tracking img