Derecho Romano 1

Páginas: 48 (11875 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR DERECHO ROMANO?
En nuestra facultad de derecho se imparte la cátedra de derecho romano de ahí nuestros intereses de analizar la importancia de su estudio, pues con frecuencia se dice que el derecho romano proporciona gran erudición más ningún resultado práctico, lo cual no es verdad. En un principio el derecho romano fue adoptado como código de leyes, y alrespecto el genial Jhering, manifiesta que este derecho ha llegado a ser como el cristianismo, como la literatura y las artes romanas. Por lo anterior la legislación romana nos interesa por las siguientes consideraciones:
1.- Por que se nos presenta como modelo, ya que las codificaciones que conocemos no incluyen únicamente leyes si no también las aplicaciones que se hicieran por los grandesjurisconsultos.
2.-El derecho romano desempeña una función educativa de adiestramiento por que en el encontramos la agudeza latina para la indagación de lo justo, vasto repertorio de razonamiento y decisiones practicas matizadas de precisión y vigor lógico. Por ello constituye su estudio un excelente instrumento para la formación del sentido jurídico.
3.- También nos interesa apreciarlo desde el puntode vista histórico, por que el jurista moderno no puede desconocer las esencias de un ordenamiento que ha pasado a ser sustancia viva del sistema jurídico que aplica corrientemente en la vida diaria.
El Ius Romanun se estudia actualmente en algunos países por tradición, como en Italia España, Francia, Alemania e inclusive en países de esencia distinta como son los anglosajones. Para darnos cuentade lo anterior no hay más que abrir el código civil vigente en el que se encuentran una multitud de disposiciones basadas en el corpus Ius Civile; por ejemplo: a las personas, los viene, sucesiones, obligaciones, contratos, familia, etc.
Por consiguiente, nos es indispensable para comprender bien esas disposiciones que adoptamos conocer las leyes de donde ellas nacen, como se desarrollan, quetransformaciones sufrieron en las distintas épocas de su existencia y que estando durante el tiempo guardaban capital importancia en la época de Justiniano.
Por tanto entenderemos por derecho romano:
“Desarrollo gradual del derecho vigente en roma desde su fundación de la ciudad (754 o 755 a.c.) hasta la compilación justinianea”.
Capitulo I
CONCEPTO Y TERMINOLOGIA DE LOS ROMANOS; IUS, IURIS,PRAECEPTA, IUSTITIA, IURISPRUDENTIA, AEQUITAS
En los primero siglos Roma está ligada con la religión no obstante conservo su dominio propio. El sustantivo Ius corresponde a derecho, fue empleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo (IUS CIVILE ET IUS GENTIUM) cuando el derecho subjetivo lo hacían valer los seres humanos cuando se les afectaba un derecho plasmado en la norma.
Elderecho en sentido objetivo fue definido por Celso como: IUS ETS ARS BONI AEQUI (EL DERECHO ES EL ARTE DE LO BUENO Y EQUITATIVO).
El jurista Ulpiano nos dejo tres grandes preceptos del derecho (TRIA IURIS PRAECEPTA)
1.- HONESTE VIVIRE
2.- ALTERUM NON LADERE
3.- SUUM CUIQUE TRIBUERE
(Los significados de los términos latinos anteriores corresponden: vivir honestamente, no dañar al otro, dar acada quien lo suyo).
En efecto vivir honestamente es tanto como vivir “bonus”, es decir hombre cuyos actos son conforme al “honor civil”, con la plena reputación de que gozaran de la ley y no de otra cosa con el fin de que se ordene el bien de la comunidad. En el sentido de los preceptos dos y tres, se entiende en el sentido de que no debes lesionar situaciones jurídicas y en el que es preciso dara cada quien lo suyo de conformidad con el derecho.
IUSTITIA: Ulpiano nos dejo el siguiente concepto
“LA JUSTICIA ES LA VOLUNTAD FIRME Y CONTINUA DE DAR A CADA QUIEN LO SUYO”
Luego entonces el individuo en sociedad debe actuar siempre conforme al derecho.
IURISPRUDENTIA: Según ulpiano es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y lo injusto; conocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS