Derecho romano 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE CONTRATOS EN COMODATO Y CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Los dos tipos de contratos arriba escritos sirven para dar derechos y obligaciones entre las personas que lo celebren, pero la gran diferencia entre los dos es que, el contrato de comodato es un contrato por medio del cual, una persona (comodante) entrega a otra (comodatario), una cosa mueble o inmueble para que este lause y la devuelva en la época convenida y el contrato de arrendamiento es un contrato por medio del cual, una persona (dueño) renta a otra (arrendatario) una cosa mueble o inmueble para que este la use pagando por el mismo uso una renta y que devolverá en la fecha convenida. Cabe hacer mención que en ninguno de estos contratos la cosa mueble o inmueble podrá ser apropiada por el comodante oarrendatario.


ANALISIS PERSONAL ENTRE EL TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO REGULADO EN LA LEGISLACION DEL ESTADO DE MEXICO Y EL TESTAMENTO PÚBLICO DE LOS ROMANOS

Primero empezaremos por definir al testamento y diremos que es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz tramite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, a susherederos o legatarios o declara y cumple deberes para después de su defunción.
El testamento en cuanto a su forma, puede ser ordinario o especial.
El ordinario puede ser: I Público abierto, II Público cerrado y III. Ológrafo.
El especial puede ser: I. Privado; II. Militar, III. Marítimo, y IV. Hecho en país extranjero.
Así mismo es importante definir al Testamento Público Abierto y es el quese otorga ante notario Público y en su formación deberán observarse todas y cada una de las formalidades señaladas.
Sin lugar a dudas, una de las más importantes funciones que tiene la historia como disciplina es legar el conocimiento y la experiencia de errores y aciertos de otros para no tener la necesidad de repetir los primeros y así hurgar en los misteriosos caminos para la obtención deléxito.
Para hacer un análisis deberemos entender a nuestro sistema jurídico y nos constriñe a auscultar la gestación tanto como su desarrollo histórico, esto en virtud de que podemos considerarla como toda una institución, es decir un producto final de un proceso evolutivo.
La función de la cual hoy en día es titular el notario público, tiene sus orígenes según la literatura general en la antiguaRoma así como en Egipto, Grecia y a su vez en el pueblo hebreo, donde los tabellios, escribas, logógrafos, y “escribas del pueblo” respectivamente, constituían una figura similar a la que representa hoy en día el notario público.
En Roma los tabellios y tabullarius tenían funciones que aludían a transcripción y de la misma manera recaía en ellos el desempeño de labores como secretarios defuncionarios y magistrados siendo a la vez copistas y custodios de las documentaciones de los primeros; en palabras del maestro Ignacio M. Allende se trataba de: “peritos en arte de escribir”. Por otra parte además de desempeñar tales trabajos con funcionarios y de corte relativo al censo, estos personajes “eran encargados de dar forma documental a los negocios de particulares y para ello realizaban sufunción como profesionistas en el foro romano”.
Además, sus funciones eran reguladas por algunos cuerpos normativos expedidos por el emperador Justiniano como el Corpus Iuris Civilis. A pesar que los documentos confeccionados por los tabelios y tabullarius no gozaban de fe pública, en las funciones de estos individuos se encontraban ya algunos aspectos de la función notarial como la utilización dematerial que autorizara el Estado así como el principio de rogatoria.
En Egipto, con la intervención del escriba, aunque el documento no se consideraba público hasta que existía la participación de otra autoridad, se proveía de eficacia jurídica o inclusive validez a las operaciones y negocios de particulares con la acción que iniciaba con un proceso documentador a su cargo; comenta Bañuelos...
tracking img