Derecho romano 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL.
EL DERECHO ROMANO ESTABLECIÓ EXCEPCIONES (DERECHOS DE LA PERSONA)(REALES, PERSONALES Y DE FAMILIA): LA LEGÍTIMA DEFENSA ANTE UNA AGRESIÓN ACTUAL E INJUSTIFICADA; LA DEFENSA DE LA- POSESIÓN Y DE LA PROPIEDAD, SI EL DUEÑO ERA DESPOSEÍDO VIOLENTAMENTE, PODÍA RETOMARLA POR LA FUERZA; CORTAR LAS RAMAS DE LES ÁRBOLES DEL VECINO QUE SE EXTIENDEN EN TERRENO PROPIO.
1.-ELCOMPORTAMIENTO DE LOS LITIGANTES FRENTE AL TRIBUNADOS.
2.-PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE SARA LOGRAR URA SENTENCIA.
3.-LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL,
SON LA MATERIA DERECHO PROCESAL, ENTENDIDO EL "PROCESO" COMO LA SOLUCIÓN DE UNA CONTROVERSIA POR UN JUEZ, Y EI "PROCEDIMIENTO" CORNO LOS PASOS A DAR PARA LLEGAR A ESA SOLUCIÓN.
LA “ACCIÓN”(FACULTAD DE ACUDIR A UN TRIBUNAL PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS.
PARTES EN ELPROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL,QUIEN PIDE QUE SE RECONOZCA O DECLARE UN DERECHO, ES QUIEN EJERCE LA .ACCIÓN : EL ACTOR O DEMANDANTE ; LA OTRA PARTE, QUIEN NO HA CUMPLIDO CON UN DEBER, EL DEMANDADO, LLAMADO "REUS".
AMBOS REPRESENTADOS POR UN "COGNITOR" O POR UN "PROCURATOR". EL PRIMERO ERA UN REPRESENTANTE NOMBRADO SOLEMNEMENTE FRENTE A LA OTRÁ PARTE Y ANTE EL TRIBUNAL; EL SEGUNDO UNREPRESENTANTE COMÚN, NOMBRADO A TRAVÉS DE UN MANDATO SIN REQUERIR LA PRESENCIA DEL OTRO LITIGANTE.
JUSTINIANO ESTABLECIO EXCEPCIONES A LA NO REPRESENTACION.
+ CUANDO EL TUTOR ACTÚA EN NOMBRE DEL PUPILO, + CUANDO UNA PERSONA INTERVIENE EN NOMBRE DE UN ESCLAVO PARA PEDIR SU LIBERTAD "ADSERTOR IIBERTATIS",+ CUANDO SE ACTÚA EN NOMBRE DE UN AUSENTE EN MISIÓN OFICIAL.
LA TEMERIDAD EN EL LITIGIO, CONSISTE ENINTENTAR UNA ACCIÓN O UNA EXCEPCIÓN INFUNDADAS. ES UNA CONDUCTA INDEBIDA SANCIONADA.
SE ESTABLECIÓ LA CONDENA EN "COSTAS", O SEA QUE EL PERDEDOR PAGARA LOS GASTOS PROCESALES.
MAGISTRADOS Y JUECES, EN LA MONARQUÍA EI REY, COMO JUEZ SUPREMO, LE TOCABA CONOCER DE LAS CAUSAS QUE SE PRESENTARAN. LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL CON TRIBUNALES Y JUECES QUE ACTÚAN CONFORME A DETERMINADAS REGLAS DE COMPETENCIAAPARECIÓ EN ROMA HASTA LA REPÚBLICA.
LOS MAGISTRADOS JURISDICCIONALES MÁS IMPORTANTES FUERON LOS "PRETORES": EL URBANO, CONOCÍA DE ASUNTOS ENTRE CIUDADANOS, Y EL PEREGRINO, DE ASUNTOS ENTRE CIUDADANOS Y EXTRANJEROS O SÓLO ENTRE ESTOS ÚLTIMOS.
LOS "EDILES CURULES" ADMINISTRABAN JUSTICIA EN LOS MERCADOS.
DURANTE LA REPÚBLICA Y EL PRINCIPADO EL PROCESO ESTUVO DIVIDIDO EN DOS FASES : LA PRIMERA IN IURE, SELLEVABA ANTE EL MAGISTRADO CUYA FUNCIÓN -IURISDICTIO- CONSISTÍA EN OTORGAR O DENEGAR LA ACCIÓN, FIJAR LOS TÉRMINOS DE! PROCESO Y, MÁS TARDE, PASAR EL CASO AL JUEZ. ESTE ÚLTIMO ERA QUIEN DICTABA LA SENTENCIA
LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO LLAMADA APUD IUDICEM, EN LA QUE EL MAGISTRADO PRECISABA LOS PUNTOS DE LA "CONTROVERSIA Y DESARROLLABA LA FUNCIÓN CONOCIDA COMO LA IUDICATIO.
EXISTÍAN DOS CLASES DEJUECES :
A) LOS PARTICULARES, CIUDADANOS DESIGNADOS PARA CADA ASUNTO Y CUYA MISIÓN TERMINA CUANDO DICTA LA SENTENCIA, QUE PODÍAN SER DE TRES TIPOS:
1)JUDEX.- SOLO UNO RESOLVÍA UN ASUNTO. ERAN ESCOGIDOS PARA CADA PROCESO DE LAS LISTAS HECHAS POR EL PRETOR. SE NECESITABA TENER 20 AÑOS. AL SER UNA CARGA PÚBLICA NO PODÍA HABER EXCUSA. EN UN PRINCIPIO LAS PARTES ESCOGÍAN SSU JUEZ Y EL MAGISTRADO CONFIRMABA LA ELECCIÓN.
2)ARBITER.- PODÍAN NOMBRARSE VARIOS ARBITROS PARA LA DECISIÓN DE LOS ASUNTOS Y ÉSTOS ERAN DE AQUELLOS EN QUE ERA NECESARIO APRECIAR SEGÚN LA BUENA FE. LAS PARTES LOS ESCOGÍAN.
3)RECUPERATORES.- JUZGABAN LOS PROCESOS ENTRE CIUDADANOS Y PEREGRINOS O SÓLO ENTRE ESTOS ÚLTIMOS.
B)JUECESPERMANENTES.-LOS QUE COMPON EN LOS TRIBUNALES PERMANENTES Y PODÍANSER:
1) DECENVIROS.- JUZGAN PROCESOS RELATIVOS A LA LIBERTAD Y DERECHO DE CIUDADANÍA.
2) CENTUNVIROS.-JUZGAN CONTIENDAS SOBRE EL ESTADO DE LAS PERSONAS, PROPIEDAD Y SUCESIONES.
EI PODER JUDICIAL DE LOS MAGISTRADOS SE DESIGNABA COMO POTESTAS O IMPERIUM. ES DE 4 CLASES :
A) IMPERIUM MERUM, ES UN PODER ADMINISTRATIVO Y...
tracking img