Derecho romano 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corpus Iure Civile.

Contrario al vulgarismo que se desarrolla en occidente, en oriente se mantiene vivo el estudio de los cuerpos clásicos, lo que es posible gracias a la existencia de bibliotecas y universidades, de esta forma el derecho romano conserva una pureza relativa, el emperador Justiniano (527 -565) busca realizar una recopilación del derecho romano nombrando al efecto una comisiónencargada de reunir las constituciones imperiales contenidas en los códigos Gregoriano, hermogeniano, teodosiano y novelas post teodosianas así como leyes posteriores a estas, la organización de esta recopilación se hace en libros los que se dividen en títulos dentro de los cuales se mantiene un estricto orden cronológico, cada libro se organiza en materias y siempre se conserva cada texto con elnombre de el o los emperadores que la promulgan, el destinatario y la fecha y lugar de emisión.

Justiniano faculta a la comisión para hacer actualizaciones y eliminar contradicciones, este texto recibe el nombre de codex y es promulgado en el 529, fecha desde la cual queda prohibida recurrir a anteriores colecciones de leyes.

En el 534 se promulga el CODEX REPETITAE PRAELECTIONES, en elque se incorporan nuevas constituciones imperiales promulgadas por Justiniano, así como alteraciones a leyes anteriores y decisiones del emperador sobre puntos jurídicos o administrativos controvertidos.

Posteriormente Justiniano encomienda a una comisión una recopilación de jurisprudencia en la que incorpora obras de juristas que gozan de IUS PUBLICE RESPONDENTI se encuentren o noincorporados en la ley de citas, este trabajo culmina en el 534 con la obra llamada DIGESTO O PANDECTAS quedando desde ese momento prohibido realizar cualquier trabajo interpretativo a su respecto.

Paralelo a esto Justiniano encarga a una comisión redactar un libro para estudiantes de primer curso de derecho semejante a las institutas de Gayo realizando algunas innovaciones, y reproduciendo otrasfuentes, de esta manera en el 533 se generan las institutas de Justiniano.

El codex mas las institutas de Justiniano y la digesto o pandecta forman el Corpus Iures Civile, la principal recopilación del derecho romano clásico.

Procedimiento Formulario.

El origen del procedimiento formulario comienza con el pretor peregrino, por una razón de carácter práctico, el pretor peregrino daba lasformalidades por hechas. Se realiza en la república.

• Barbaros: buscan la guerra

• Peregrino: viene en paz.

El pretor encausa el procedimiento jurídico.

❖ Agere pes formulas: Legislar por formulas.

Este proceso se divide en 2 faces:

• FASE IN IURE:

Pretor. (Acá se redacta la formula) (Significa fase ante el pretor) acá el actor y el demandado deben estar presente.Y el pretor es quien redacta. El pretor entrega antecedentes al juez.

Formulas: - clausula preliminar: acá se designa el juez que va a estar en la apud iuricem

- Intentio: pretensión del actor (demandante)

- Condemnatio: condena que da el juez ( siempre son en dinero)

- Litis contestatio: es el momento en que el pretor cierra las tablillas cuando ya término de redactar laformula.

- Demostratio: clausula que sirve para demostrar.

- Fase in iure: es la primera fase y se da entre el pretor y las partes (actor y defensor) su fin es que empiece a redactarse la formula. Esta fase termina con la litis contestatio.

• FASE APUD IODICEM:

Juez. // Acá las partes comparecen ante el juez acá traen todas sus pruebas, testigos etc. para que el juezresuelva.

Derecho civil: está contemplado en la ley de las XII tablas.

Derecho pretorio: Sirven para ayudar corregir y complementar el derecho civil

❖ Los que pueden compadecer en juicio son los que son capaces de intervenir en un proceso. Pueden intervenir los ciudadanos y posteriormente los peregrinos esto recibe el nombre de legitimación: poder compadecer de un juicio.

•...
tracking img