Derecho romano arcaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano Arcaico
Pues fue la etapa antigua del derecho de ahí proviene la palabra arcaico del griego arikaicos denominada una de las primeras eras. Elderecho arcaico lo dividieron en dos elementos fundamentales, la antigüedad y la rigidez de las fuentes de información.
Una de las principales característicasdel derecho arcaico era el Ritualismo, que eran los efectos de evitar la inseguridad que la falta de formas provoca en el sistema así procedían escrito elcumplimiento de los ritos previstos en las normas que regían su sistema, cuando no cumplían con el rito procedían efectos jurídicos
Verbalismo, en el derechoarcaico era un derecho que tenia la característica de no ser escrito, esto era porque la escritura aparece en la civilización de la revolución urbana. Algunasde las ffuentes romanas hablan de una división del derecho en ius scripto e ius non scripto.
El lus ex scrpito se traduce como derecho escrito, aunque enrealidad quiera decir derecho proveniente de fuente autoritaria, lo autoritario o no de una fuente tiene que ver si proviene de un órgano constitucional.
Lacostumbre y la doctrina serian fuentes no autoritarias porque no son de un órgano y la Lex el senado consulto serian una fuente autorittaria.
El derecho arcaicoromano era predominantemente no escrito, lo que tiene que haber echo mas fácil el desarrollo interpretativo
Fuentes del derecho arcaico:
Mores maiorum: moreses el plural de la palabra MOS, por un lado MOS se refiere a lo que llamamos costumbre jurídica y el otro seria; estilos de vida.

Historia del Derecho
tracking img