Derecho romano autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUCION
1.- CONCEPTOS GENERALES
1.- Defina Derecho Romano (sentido amplio, sentido estricto).
Es el conjunto de los principio de derecho que han regido a la sociedad romana en diversaépocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuyasede son las facultades de Derecho de todo el mundo. El estudio del derecho romano es importante ya que representa el antecedente de nuestro derecho civil.
2.- Explique el funcionamiento del sistemaJurídico Romano en la legislación de Justiniano.
El emperador, según sus propias expresiones, “no solo debe ser célebre por las armas, sino también estar armado de leyes para hallarse en estado degobernar, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Debe ser el protector poderoso de la ley, así como el triunfador de los enemigos vencidos. Su gran labor codificadora        y legislativaconsistió en reunir en códigos las leyes y el ius, es decir el derecho antiguo y el nuevo.
3.-Defina Jurisprudencia, Fas, lustitla y Aquetas.
Jurisprudencia: Ciencia de los justo y lo injusto. Seentiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas.
Fas: Tomado de la mitología, donde Fas es el sobrenombre de Temis (v.)diosa de la Justicia, los romanos denominaron fas a lo lícito o justo, cual voluntad de los dioses.
Lustitla:
Aqueta:
4.- Señale las fuentes del derecho escrito en Roma (leyes, plebiscito,senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados, respuesta de los prudentes).
a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuesta del correspondiente magistrado;b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis;
c) los senado-consultas, decisiones votadas por el senado;
d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas...
tracking img