Derecho romano bolilla i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I
1. Preceptos y nociones fundamentales. Ius. Fas. Justicia. Jurisprudencia. Preceptos fundamentales de Ulpiano.
Es el complejo de ideas, experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, abarcando desde los orígenes de la ciudad estado hasta la caída de la parte occidental del imperio o mejor hasta la muerte de Justiniano (565 d.C)
Tuvo dosperíodos:
* Época histórica romana, proceso concreto y natural de vivencias, valoraciones y normas.
* Complejo de nombras con vigencia hasta el siglo XX por la generalizada conciencia de su valor técnico y de la justicia o equidad de sus soluciones. Impuesta por el poder de la razón.
IUS
Es el equivalente latino de nuestro vocablo derecho. En su función sintáctica puede aparecer tambiénbajo la forma de IURE (de acuerdo al derecho), IURIS (de derecho) e IURI (para el derecho).
En primer lugar IUS significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico. En otros términos es el derecho objetivo.
Ius significa también status, condición o situación jurídica. Ej. siu iuris (persona dotada de capacidad)
Otro significado de IUS sería el de la expresión ritual,esto debido al pensamiento mágico/religioso que atribuía a ciertas palabras o gestos un poder creador de derecho.
También significa el encuadre jurídico de una situación o de una cosa. Ej. IURIS DICTIO (expresión del derecho), es la facultad del magistrado de plantear jurídicamente una controversia.
Así mismo se usaba para la etapa procesal, a cargo del magistrado y por extensión al ámbito físicodel tribunal.
FAS
Significa el ámbito de lo permitido por manifestación de la divinidad, a diferencia de IUS, que adquirió el valor de ordenamiento jurídico humano.
JUSTICIA – IUSTITIA
Según Ulpiano: “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. Caracterizada como una virtud y no como una abstracción al derecho.
JURISPRUDENCIA – IURISPRUDENTIA
De Iuris(de derecho) y prudentia (sabiduría). Ulpiano: “el anoticiamiento de las cosas divinas y humanas y la sabiduría discernidora de lo justo y lo injusto”. Nos recalca el carácter realista y flexible que tenía la jurisprudencia romana.
2. Clasificaciones. Derecho Público y Privado. Natural. Civil. De Gentes. La equidad.
Derecho Público
Tuvo dos acepciones: una hacía referencia a la fuente de lasnormas y la otra a su ámbito de regulación.
* Teniendo en cuenta la fuente, ius publicum es el derecho creado por el estado.
* Por el objeto, según Ulpiano, es el que concierne al modo de ser de la organización del pueblo romano.
Derecho Privado
Ulpiano lo define como el referente al interés de los particulares y como tripartito:
* Ius Civile: abarca en principio la totalidad delordenamiento romano exclusivamente de/y para los ciudadanos romanos, dado el principio de personalidad de la leyes
* Ius Gentium: es el conjunto de normas e instituciones en derecho positivo, producto de la actividad del pretor peregrino para ser aplicado en la relación entre ciudadanos romanos y peregrinos o entre éstos.
* Ius Naturale:
a) Gayo: solía utilizar la expresión iusnaturale para acentuar el carácter racional de algunas instituciones de ius gentium.
b) Paulo: “es lo que siempre es justo y conveniente”
c) Ulpiano: lo que la naturaleza ha inculcado a todos los seres animados.
d) Instituciones de Justiniano: fuerte influencia del cristianismo, “el derecho natural, que en todos los pueblos se observa por igual, establecido por una cierta providenciadivina, permanece fijo e inalterable”.
La equidad
Tuvo dos significados. En las épocas preclásica y clásica equivaldría a justicia, valor ideal al que tiende y con el que se justifica la norma. En la época justiniana, el otro sentido del vocablo aparece como un criterio extrajurídico, al margen y contrapuesto a la rígida norma positiva.
Propuesta para una división de la Historia Humana
I....
tracking img