Derecho romano clasico historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época clásica se caracteriza por el progreso de la literatura jurídica, el más representativo es el digesto de Justiniano.

Desde augusto la costumbre de los emperadores de otorgar a ciertosjurisconsultos el pus pública ex autoritate principios osea el derecho de formular dictámenes apoyados en la autoridad moral del emperador.

Otro hecho importante, en relación con la jurisprudencia, esque desde augusto hasta mediados del siglo II d.C. aparecieron 2 escuelas, la de los proculeyanos y la de los sabinianos.

El fundador de la escuela proculeyana fue Labeón, su adversario fueCapitón, quien era un alto funcionario del emperador augusto; de este autor se han conservado menos fragmentos que las de Labeón.

Debido a la oposición que había entre ambas, surgieron las 2 escuelas quetomarían los nombres de los mejores discípulos, osea de Póculo, discípulo de Labeón y el de sabino discípulo de Capitón. Cabe destacar que Labeón fue un mejor jurista que Capitón.

A mediados delsiglo II d.C. la oposición de los 2 empezaba a declinar gracias a la figura de Salvio Juliano. Después de eso se empiezan a considerar discípulos de Salvio Juliano en vez de proculeyano o sabinianos.Otro de los autores en este caso de la sabiniana fue Gayo quien trabajo en una escuela de derecho en la región oriental del imperio, donde no había llegado la influencia de Salvio Juliano.

Gayofue considerado uno de los grandes clásicos pero después de muerto un ejemplo de su invención fue la institución de gayo, el cual fue un libro de enseñanza en la época postclásica ya que en esta épocahabía decaído demasiado.

Gayo fue el autor de la única obra de la época clásica que casi en su totalidad ha llegado a nuestras manos.

Otro autor de los tiempos de Gayo fue Pomponio, que tambiéncompilo datos al digesto de Justiniano, a mitad del siglo II d.C. se extinguió la polémica entre os proculeyano y los sabinianos.

Aparecen los principales clásicos: Papiniano y sus 2 asistentes...
tracking img