Derecho romano clasico y postclasico

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Periodo Clásico
El periodo clásico del derecho romano abarcó desde el principado de Augusto (año 27 A.C.), hasta la elevación al poder por Diocleciano (año 284 A.C).En este periodo destaca elDerecho Privado de Roma.

También conocido como el principado o diarquía, durante este periodo el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.
En lo órganos legislativosaparecen notables cambios: por un lado, la labor de los comicios se torna prácticamente nula, pues las convocatorias para su reunión se espacian cada vez más al punto que casi desaparecen; mientras elsenado va absorbiendo sus facultades. Por otro lado, el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos público; en consecuencia, emite medidaslegislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales.
Podríamos afirmar que con Augusto el imperio alcanza su máximo esplendor en todos los aspectos, pero, al mismo tiempo, se inicia sudecadencia. En un principio, esta no es notoria y mucho menos aceptada por los romanos; sin embargo, la declinación se refleja en la forma de vida del pueblo, así como en las medida jurídicas que losgobernantes toman para controlarla.
Jurídicamente será esta la época clásica del derecho. A sus fuentes formales se suman las ya mencionadas constituciones imperiales.
El emperador va concentrando elpoder de legislar en la medida en que esta facultad le es paulatinamente cedida por el senado
Fuentes Formales del Derecho en el Principado o Diarquía

Existen cuatro clases de constitucionesimperiales:
La edicta, son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados, osea comunicaciones efectuadas de forma directa al pueblo, aunque los edictos del emperador no tuvieron carácterjurisdiccional y su contenido fue muy variado: podían aludir asuntos a asuntos de la administración provincial, a materias de derecho privado a concesiones de ciudadanía.
La mandata. Consistían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Clásico Y Postclásico
  • Ensayo derecho romano postclasico
  • Fuentes Del Derecho Romano Postclásico
  • Fuentes del derecho romano arcaico clasico y postclasico
  • Derecho romano clásico
  • Provincialización en el derecho romano clásico
  • Derecho romano clasico historia del derecho
  • derecho romano escuelas clasicas en el periodo romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS