derecho romano compensacion en roma

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Compensación en Roma y Ahora - Diferencias Con Confusión
EN ROMA:
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos cum y pensatio, que significa “pesar con otro”, pues se ponían en la balanza los créditos y deudas que tenían dos personas en forma recíproca.
Es un medio de extinción de las obligaciones, que supone que acreedor y deudor, lo sean en forma recíproca, por lo que implica extinguiresos créditos y deudas hasta la suma menor. De tal modo que si una persona le debe a otra, pesos cien, y ésta a su vez, le debe a la primera, pesos cien, ambas deudas y créditos se compensan y nadie le debe nada a nadie. Si en cambio, alguien debe a otro pesos cien y su acreedor a su vez, le debe pesos ochenta, la deuda subsistirá del primero con respecto al segundo por pesos veinte.
En elDerecho Romano, Modestino definió la compensación como la contribución de una deuda y de un crédito entre sí.
Puede haber compensación por acuerdo de partes (compensación convencional) o por decisión del juez a pedido de parte (compensación judicial) o por imperio de la ley. Esta última forma no fue conocida por los romanos, quienes la fueron admitiendo progresivamente, con el advenimiento delproceso extraordinario (en el Bajo Imperio) adquiriendo con Justiniano carácter

EN LA ACTUALIDAD:
De la Compensación:
El vocablo compensación etimológicamente significa ponderar, equilibrar en sentido jurídico. Deriva de las voces latinas cum, igual a con, y pansare, igual a ponderar.
Nuestro Código Civil estatuye que la “compensación de las obligaciones se verifica, cuando dos personas porderecho propio reúnen la calidad de acreedor y deudir recíprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en ambas comenzaron a coexistir”. ( art. 818)
Por consiguiente, la compensación en una manera de pago y de extinguir obligaciones. Su razón de ser consiste en evitar pagos inversosinnecesarios. El jurisconsultos romano Pomponio acertadamente dejo: “nos importa mas no pagar no pagar que recuperar lo pagado”

Requisitos:
Para que a compensación legal se realice es preciso:
1- Que la cosa debida por una de las partes, pueda ser dada en pago de la que es debida por la otra;
2- Que ambas deudas sean subsistentes civilmente;
3- Que sean líquidas, exigibles y de plazo vencido;4- Que si fuesen condicionales, se halle cumplida la condición;
5- Que ambas deudas consistan en cantidades de dinero o en prestaciones de cosas fungibles entre sí, de la misma especie y calidad, o cosas inciertas no fungibles sólo determinadas por su especie, con tal que la elección pertenezca respectivamente a los dos dudores;
6- Que los créditos de los deudores se hallen expeditos, sin queun tercero tenga derechos adquiridos, en virtud de los cuales pueda oponerse legalmente (Art. 819-820 y 822 C. C )
Obligaciones no compensables
*Las deudas y créditos entre particulares y el Estado no son Compensables en los tres casos que menciona el Art. 823 de Nuestro Codigo Civil.













CONTRATO DE COMODATO (COMMODATUM)

Era en el derecho romano un contrato real, debuena fe, bilateral imperfecto y esencialmente gratuito, principal, por medio del cual una persona (comodante), entrega a otra (comodatario) una cosa corporal mueble o inmueble (por regla general no fungibles) de especie y cuerpo cierto, para que la usara y la restituyera en su misma individualidad y la devolviese en la época convenida (una vez hecho el uso convenido o una vez vencido el términodel contrato).

Características:

1.   Entrega de la cosa al comodatario. Dicha entrega sólo confería al comodatario la mera tenencia de la cosa, ya que el propietario continuaba siendo el comodante. Era una nuda traditio.
2.   La cosa entregada debía ser de especie o cuerpo cierto. No había comodato de cosas fungibles porque debía restituirse la misma cosa recibida.
3.   El uso debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Romano, La Roma Universal
  • Derecho Romano Hector Gonzalez Roman
  • Derecho romano teoria de la obligación en roma
  • Primeras etapas de roma- derecho romano
  • Derecho Romano. Escuelas romas
  • Roma Y Derecho Romano
  • Origen de roma derecho romano
  • Historia De Roma y Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS