Derecho romano-contrato reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
MATERIA: DERECHO ROMANO II
SEMESTRE: SEGUNDO
ALUMNO: EULALIO DENIS
TURNO: NOCHE
TEMA: CONTRATOS REALES
CODIGO: 3209

Contrato reales
Mutuo-Mutuum
Es un contrato real, unilateral y de derecho estricto por el que una persona, llamada mutuario, que ha recibido de otra, llamada mutuante, una cierta cantidad de dinero o cosas fungibles se obliga a devolver la misma cantidaddel mismo género y calidad.
Condiciones Esenciales
Las condiciones esenciales para que exista mutuum eran las siguientes:
1-Es un contrato real porque se caracteriza por la entrega de la cosa.
2-La transferencia de la propiedad es la esencia del mutuum y es quì mismo que deriva el nombre del contrato
3-El contrato de mutuum solo puede tener por objeto cosas fungibles, por cuanto el mutuarioestá obligado a restituir cosas genéricas y no cosas especifica.
4-El mutuario debe ser capaz de obligarse.
Efectos del Mutuum
Como el mutuo se produce la transmisión de la propiedad del dinero o de las cosas fungibles se crea la obligación para el mutuario de devolver una cantidad igual que la recibida del mismo género y calidad; con la entrega se determinaba el importe de la devolución. Elmutuo es un contrato gratuito; no se puede exigir intereses,
1-El mutuario se propietario de las cosas prestadas y se obliga a devolver la cantidad igual de cosa del mismo género y calidad.
2- Es unilateral porque únicamente hace surgir obligaciones a cargo de una de las partes (mutuario), en consecuencia no produce más de una acción.
3- Era de derecho estricto porque estaba protegido por laactio certae creditae pecuniae cuando era una cantidad de dinero y la condictio triticaria cuando se había entregado bienes fungibles. Parece ser que el origen histórico del mutuum fue el préstamo.
Elementos personales
a) Mutuante. Es el que da una cierta cantidad de dinero o bienes fungibles. Para que se produzca el traspaso de esos bienes, es necesario que el mutuante tenga tanto capacidad comopoder de disposición
b) Mutuario. Persona que recibe ese préstamo.
Elementos reales
Dinero o cosas fungibles y la propiedad de las cosas pasa al mutuario con la entrega y los dos elementos esenciales del mutuo son:
1- El acuerdo de los contratantes que tiene por objeto la restitución de lo entregado.
2- La entrega de la cosa o dinero.
ACCIONES
La única acción que nace a favor del mutuantees la Condictio Certi o la Actio Mutui.
El préstamos con Intereses
Los intereses se pactaban como precio por el uso del dinero. De ese convenio surgía una exceptio y servía para oponerse a la reclamación como indebidos a los intereses ya pagados. El abuso en el cobro de intereses dio lugar a la publicación de distintas leyes que lo limitaba. En época clásica la tasa legal era del 12% anual. Enépoca justiniana la tasa legal era del 6%. En época clásica se prohibió que se devengaran intereses cuando lo que debía era igual al capital.
Entre los préstamos con interés hay tres en las fuentes romanas:
a) El mutuo de mercancías.
b) El mutuo hecho a las civitates.
c) El foenus nauticum o pecunia trajectitia.es una institución importada de Grecia a fines de la republica y consiste en elpréstamo de dinero para ser transportado o para la compra de mercancías destinadas el tráfico marítimo. La devolución de éste depende de la llegada de la nave al puerto. Sin embargo, el riesgo de pérdida de ese dinero, es del Mutuario y por eso se podían pactar intereses elevados a cargo del transportista pero esos intereses no hacía falta celebrar una estipulación ajena al contrato. Las acciones sonla actio certae creditae pecuniae cuando se trata de dinero y la condictio triticaria cuando se trata de cosas fungibles.
El Senado-Consulto Macedoniano
Hubo un senadoconsulto macedoniano que prohibía dar el mutuo a los filii familias. Éstos no estaban obligados a devolver lo que se les hubiera dado en mutuo ni siquiera a la muerte del páter familias. Parece ser que el fin que seguía ese...
tracking img