Derecho romano. contrato d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e Compraventa

CONTRATO DE COMPRAVENTA
EN ROMA

CONCEPTO
Compraventa o emptio venditio, es un contrato consensual por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transmitir laposesión de una cosa, y a asegurar su pacífico goce, en tanto que la otra, llamada comprador, asume la obligación de entregar en propiedad una suma de dinero, la cual recibe el nombre de pretium.OBJETO DE LA COMPRAVENTA
El objeto de la compraventa o merx, puede ser una cosa corporal o incorporal, presente o futura. Tratándose de cosa corporal, es posible determinarla según su propiaindividualidad o bien por su pertenencia a un género.
La compraventa de cosa futura es posible, siempre que sea bajo la condición de que la cosa llegue a existir.
Sobre las cosas incorporales, es admisiblela compraventa de una servidumbre predial, del usufructo, de la herencia ya adquirida por el heredero o de un crédito, mediante cesión.
En un principio, cualquier cosa podía servir de precio, sinembargo, la doctrina proculeyana, posteriormente acogida por Justiniano, afirma que el precio debe consistir en una suma de dinero, el cual además debe ser cierto. Las partes podían dejar al arbitriode un tercero la determinación del precio.
El precio no necesariamente debe ser justo, pero si alguien vendía un inmueble por una cantidad inferior a la mitad de su justo valor, podía pedir larescisión de la venta.

ACCIONES DE LA COMPRAVENTA
De la compraventa nacen dos acciones de buena fe:
1. Actio Empti o Ex Empto, a favor del comprador.
2. Actio Venditio, a favor del vendedor.OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
El comprador está obligado a pagar el precio, esto es, a transmitir al vendedor la propiedad de las monedas. También está obligado a abonar los intereses sobre el preciodebido, y desde el día en que fue entregada la cosa.
Si luego de perfeccionada la venta, pero antes de que se verifique la entrega, perece la cosa o sufre menoscabo, toca al comprador soporta el...
tracking img