Derecho romano: contratos consensuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 36. CONTRATOS CONSENSUALES: LA COMPRA-VENTA.

1) CONCEPTO Y EVOLUCIÓN.

En cuanto a la evolución histórica de la compraventa, los romanos veían en la permuta el germen de la compraventa. Ahora bien, para que la compraventa sustituya a la permuta, es necesario que aparezca el dinero en su función de facilitar el intercambio de mercancías.
Otro estudio de la evolución de lacompraventa, lo representa la mancipatio. En su función originaria la mancipatio era una compraventa real, al contado, en la que se intercambiaba la cosa y el precio. Pero la mancipatio solo servía para transmitir las res mancipi y solo podía ser utilizada por ciudadanos romanos, quedando excluidos los extranjeros. Y pronto se convierte en una venta imaginaria, simbólica.

En la épocarepublicana avanzada, ya se puede hablar de la configuración moderna de la compraventa y la definiremos como un contrato consensual bilateral perfecto de buena fe y meramente obligacional. Por tanto el origen de la compraventa clásica, hay que buscarlo en el tráfico negocial de los peregrinos, nace cuando se incrementa en Roma el tráfico comercial cuando Roma empieza a relacionarse con otros pueblosextranjeros y por tanto, la mancipatio no era asequible a los mismos.

Por tanto, el que digamos que es un contrato de buena fe, esto termina de explicar su procedencia del ius gentium.

La compraventa es un contrato en virtud del cual una de las partes que se llama vendedor se obliga a entregar a otra parte, llamada comprador, una cosa y a garantizarle su pacífica posesión y disfrutea cambio de un precio cierto en dinero.

En esta definición no se indica que se trasmite la propiedad, y esto es así porque con la compraventa no se trasmite la propiedad, tan solo se garantiza la pacífica posesión y el disfrute de la cosa.

CARACTERÍSTICAS :

a) contrato consensual: se perfecciona por el acuerdo de voluntades, tanto presentes como ausentes, tanto si lo hanmanifestado verbalmente, por carta o de forma expresa o tácita. Para su perfeccionamiento no se requiere forma alguna ni tampoco se requiere la datio rei (la entrega de la cosa) simplemente es necesario el acuerdo de las partes.

b) contrato bilateral perfecto: nacen obligaciones para las dos partes: el vendedor tiene que entregar la cosa y garantizarle al comprador la pacífica posesión y el disfrute dela cosa, y el comprador tiene que pagar el precio acordado.

c) contrato de buena fe: surge en las relaciones comerciales con los peregrinos, e incluye en su formula la cláusula ex fide bonna. Y es un contrato meramente obligacional porque no crea derechos reales, sino que solo hace surgir obligaciones para ambas partes, si no existe transmisión de la propiedad, siempre que exista un acuerdoentre las partes con respecto a la cosa y el precio, se puede decir que estamos ante una compraventa.

ELEMENTOS:

Los elementos personales son dos, vendedor y comprador.
Los elementos reales son la cosa y el precio.

a) La cosa u objeto de la compraventa: puede ser muy variado. Cosas corporales o incorporales, muebles o inmuebles, individuales o colectivas, incluso derechos y casila única limitación es que se trate de cosas comerciables (res intra comercium).

b) El precio: ha de ser determinado o al menos determinable y ha de ser verdadero y no simulado. ¿El precio tenía que ser siempre en dinero? Aquí había una división: los sabinianos lo negaban y admitían cualquier cosa como precio. Los Propuleyanos mantenían la exigencia de que el precio fuera dinero y argumentabanque si no fuera así, se confundiría con la permuta.
Otra cuestión es si el precio ha de ser justo.
En el Derecho Clásico rige el criterio de economía de mercado, es decir, las cosas valen lo que se paga por ellas. Pero en la época postclásica, se abre paso a la idea de que las cosas tienen un precio justo y de que hay que atenerse a el. De ahí, por ejemplo, si una persona vende un...
tracking img