Derecho romano - cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS COSAS
CONCEPTO DE PATRIMONIO: El conjunto de cosas que pertenecen a una persona, capaz de tenerlas, constituye su patrimonio. Éste está conformado no sólo por las RES CORPORALES, sino también por las RES INCORPORALES.
El derecho moderno mantiene como punto relevante su concepción del patrimonio como una universalidad de derecho, comprendiendo el conjunto de los derechossubjetivos (reales y creditorios; ambos llamados precisamente patrimoniales, así como también las deudas. El atributo es considerado “un atributo de la personalidad”, de tal modo que toda persona tiene un patrimonio, aunque su pasivo sea mayor que el activo, y no hay patrimonio que no tenga un titular.
En roma, sólo los SUI IURIS , más las mujeres en esta situación, pueden poseer un patrimonio. Los ALIENIIURIS no lo tienen. Se ve pues, que hay personas que siendo tales carecen de patrimonio, aunque puedan tener (los filii familiae y los esclvos) un peculio, lo cual es algo distinto.
LAS COSAS: la palabra RES =cosa sirve, ante todo, para designar los entes materiales (una mesa, una casa), así como los naturales, sean animados (un esclavo, un buey) como los inanimados (el oro, la Plata).CLASIFICACIONES: Justiniano y Gayo distinguen entre aquellas que están IN NOSTRO PATRIMONIO y las que están EXTRA NOSTRUM PATRIMONIO. Además RES IN COMMERCIO Y RES EXTRA COMMERCIUM. Estar en una u otra clase depende de la capacidad de cada cosa de poder ser admitida como objeto de actos o negocios jurídicos.
❖ RES EXTRA COMMERCIUM: las que no pueden ser objeto de actos o negocios jurídicospatrimoniales jurídicos. Las cosas que están fuera del comercio son tales por “derecho divino” (res divini iuris); as, las res relogiosae y las res sanctae. O por “derecho humano” (res humani iuris), como lo son las res comunes, las res publicae y las res universitatis.
• Res divini iuris:(cosas del ius divino)
✓ Res sacrae: cosas consagradas a los Dioses superiores (gayo); así los templos,terrenos, edificios, altares y cosas culturales dedicados a las divinidades. Para que se tenga un sacro un lugar debe mediar:
a. La intervención autorizante del POPULUS, cristalizada en una LEX, o en una constitución imperial;
b. Una ceremonia religiosa en la cual tomaban parte los pontífices como también magistrados especiales.
✓ Res religiosae:son los sepulcros, englobandotanto el lugar como las construcciones y demás enseres de las sepulturas.
RES IN COMMERCIO:
← COSAS INMUEBLES Y MUEBLES: las cosas inmuebles (fundos) son las que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro. En cambio, las cosas muebles son los trasladables; entre ellas hay que distinguir los seres vivos que se mueven por sí solos (semovientes; por ej, un esclavo, un animal)
← COSASSIMPLES Y COMPUESTAS: una cosa simple es aquella que consiste en algo unitario (por ej.:( un esclavo, una mesa). Una cosa compuesta es aquella que consiste en el agrupamiento de cosas simples componentes de una unidad (por ej.: un edificio, un buque). A su vez una “UNIVERSALIDAD de cosas” (universitas rerum), es el agrupamiento de cosas, que consideradas individualmente son simples, pero consideradasen su conjunto, asumen el rol de una unidad, a pesar de no estar conectadas materialmente entre sí (por ej.: una biblioteca, un rebaño y también una herencia).
← COSA FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES: Las cosas fungibles son aquellas que se consideran, no por su especificidad, sino por pertenecer a determinado género (por ej.: el dinero, el vino, el aceite, etc.) de tal modo que en las obligaciones degénero, se pueden dar las unas por las otras. En cambio, las NO FUNGIBLES son aquellas que consideramos jurídicamente por su individualidad (por ej.: esta botella de vino que he diferenciado de las otras, este caballo que está en mi establo y tiene este nombre; etc.)
← COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES: las cosas consumibles son aquellas que se pierden en el primer uso que se haga de...
tracking img