Derecho romano, derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de sucesión (transmisión).efectos de transmisión y clases de sucesión.

CONCEPTO: La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.

También se dice que es el cambio de titular en el patrimonio de una persona por sufallecimiento (concepto de Arguello).

EFECTOS DE TRANSMISION: en la sucesión por causa de muerte La herencia comprende todas las relaciones jurídicas de las que era titular el difunto o causante, excepto las de carácter personal o las que se extinguen con la muerte, como la patria potestad, la manus y la tutela.

También podían transmitirse por herencia elementosextrapatrimoniales accesorios por Ej. el Culto Familiar de los antepasados, el derecho del sepulcro, y el Derecho de Patronato sobre los Libertos.

Así como la herencia podía contener elementos extrapatrimoniales, no se podían transmitir derecho de naturaleza patrimonial como los derechos reales de usufructo, uso y habitación, tampoco ciertos derechos de crédito cuyo objetofuera prestaciones personales, por Ej. el mandato, la sociedad, locacion de servicio y de obra y algunas acciones penales como aquellas que respiraban venganza.

CLASES DE SUCESION

a) Por su Contenido puede ser:

A TITULO UNIVERSAL: cuando se trasmite un patrimonio en bloque.

A TITULO PARTICULAR: cuando se trasmite una cosa singular.

b) De acuerdo almomento en que produce efectos puede ser:

SUCESION INTER VIVOS: cuando produce sus efectos durante la vida de las personas.

SUCESION MORTIS CAUSA: cuando se produce por la muerte de una persona.

2) Sucesión universal en el derecho romano y en el código civil argentino. Diferencias que plantea la influencia de derecho francés.

SUCESION UNIVERSAL EN ELDERECHO ROMANO: se da cuando el heredero sustituye al causante en la totalidad de sus derechos y obligaciones.

Entre los casos de sucesion universal inter vivos puede recordarse el de la adrogación, el de la LEGITIMACION, y el del matrimonio CUM MANU de la mujer sui iuris, en los que personas libres de potestad pasaban a la condición de alieni iuris, colocándose bajo la manus de unpaterfamilias.

El Derecho Romano conoció dos especies de SUCESION UNIVERSAL MORTIS CAUSA

a) la hereditas cuyo origen provenía del derecho civil

b) la bonorum possessio que fue creación del Pretor.

En el artículo 3279 del Código Civil argentino, bajo el título “De las sucesiones” se define solo a la sucesión mortiscausa, aclarando en la nota a dicho artículo, que en el campo del derecho, herencia y sucesión son sinónimos, dejando entonces de lado las sucesiones Inter vivos dentro de la denominación.

3) Las dos clases de sucesión universal mortis causa: testamentaria y ab intestato: concepto de cada una y efectos.

Sucesión abintestato: es aquella que tiene carácter supletorio ya que su aperturase producía por disposición de la ley a falta de testamento, fuera porque el difunto no lo hubiera otorgado o careciera de validez, o bien porque el heredero instituido renunciaba a la herencia.

Sucesión testamentaria: es la que tenia lugar cuando el causante designaba las persona llamadas a sucederle en un negocio jurídico de características especiales: el testamento.

4) Conforme ala ley de las doce tablas que dice: “si muere intestado, sin herederos suyos, tenga la familia el agnado mas próximo. Si no hubiese agnados, sea heredero el gentil”.

• ¿Cual de las sucesiones se privilegia en el derecho romano y porque?

En el derecho romano se privilegia a la Sucesión Testamentaria ya que la autonomía del Pater de dar a sus bienes el destino que mejor le...
tracking img