Derecho romano en monarquía y la república

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Tema I: EL DERECHO ROMANO.
Definición: Conjunto de principios y disposiciones de Derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, hasta la muerte del emperador Justiniano.
Características: 1er Periodo (Antiguo)
Dº Quiritario: el primer rey de Roma Rómulo, nace porque sus primeros pobladores fueron los quirites.
* Es Personal: Aplicable sólo en los romanos, noadmitían la representación directa.
* Es breve: por tratarse de una pequeña sociedad, las leyes que regían a la comunidad romana no eran muchas ni muy extensas. Ejm: la ley de las XII tablas, era breve y esquemática.
* ES Solemne, formalista y estricta: todos los actos jurídicos tanto en el campo familiar, patrimonial y judicial estaban rodeados de formalismos y simbolismo, sin los cualesel acto no era válido.
* La fuente de del derecho en este periodo es la costumbre (Derecho Consuetudinario).
El derecho Romano estaba en manos de los pontífices, quien era que lo conocían.
2do Periodo (Clásico)
Derecho de Gente: Universal o del estado Itálico;
* El Derecho Romano deja de ser personal, ya no es exclusivo de los ciudadanos romanos y establece la división entre el Dº Civily el Dº de Gente. Por otro lado se comienza a admitir cierta representación aunque muy limitante.
* El formalismo entra en decadencia, se eliminan los rigores del antiguo derecho, dándole cierta importancia a la concensualidad (consentimiento), persigue la equidad.
* Ya no es tan breve, es más amplio, surge el Derecho pretoriano como proceso interpretativo de la lay de las XII tablas,también aparecen una serie de leyes autorizadas directamente por el pueblo, tales como los comicios y los plebiscitos y otras por el senado y los emperadores tales como los senadoconsultos y las constituciones imperiales.
3er Periodo:
Derecho Heleno romano.
* La equidad se impuso definitivamente sobre el formalismo, quien se extendió a múltiples instituciones debido a la influencia delCristianismo.
* La voluntad triunfa sobre la forma externa y el Derecho es menos individualista, poniendo gran atención a la utilidad común.
* Las constituciones imperiales fueron la fuente fundamental del Derecho en este periodo, estas dieron lugar a diferentes clasificaciones, el Derecho se compila para evitar su dispersión, se le llamó la era de las compilaciones, Ejm; Corpus Iuris Civilis: Asíse llama la obra de Justiniano, está integrada por: Los Códigos: el viejo y el nuevo, el Digesto o Pandectas, las Instituciones y las Novelas.

El Derecho Romano en la formación jurídica Actual.
A través de los siglos, el derecho romano moldeó una serie de instituciones y de figuras jurídicas que hoy constituyen la base de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, público, civil,procesal, probatorio, penal y comercial, de ahí que su estudio sea el pedestal sobre el que reposa la formación jurídica de todo abogado; mediante el estudio lógico del derecho romano se logra dar al estudiante una visión de conjunto del sistema jurídico, la propia lógica del sistema romano facilita la comprensión del derecho privado contemporáneo y la relación con la sociedad que rige desde el punto devista sociológico e histórico.
Mommsen decía, “su estudio es necesario e indispensable para los altos estudios jurídicos, para formar y desarrollar la mentalidad de un jurista es menester presentarle en su conjunto la evolución del derecho, a fin de inclinarle, en definitiva, a una cierta sutileza y flexibilidad en el manejo de las redes del derecho positivo......”; en igual sentido opinabaMargadant “ el derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, que puede servir, por ende, para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de sistema romanista puedan departir y deliberar.

Clasificación del derecho Romano.
Ius Publicum: El adjetivo publicus alude a lo que pertenece al pueblo, a las civitas o al estado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república monarquia e imperio romano
  • La Monarquía, República y el Imperio Romano
  • Derecho romano monarquia
  • Fuentes de derecho en la monarquia romana
  • Derecho Romano. La Monarquía
  • fuentes del derecho en la monarquia romana
  • Derecho romano en la monarquia
  • derecho romano-Monarquía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS