Derecho romano. facultades del copropietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades del copropietario en relaciÓn con su cuota y con la cosa comÚn.

a) LA CONCRECIÓN DE LA PROPIEDAD DE CADA TITULAR EN UNA PARTE IDEAL O CUOTA DE LA COSA ENTERA PERMITA A CADACONDÓMINO LA LIBRE DISPOSICIÓN DE SU PROPIA CUOTA. SE PRODUCE CON ELLA LA LIBERACIÓN ECONÓMICA DE LA SITUACIÓN DE COPROPIEDAD MANENTE COMMUNIONE, AL CONVERTIRSE EN NEGOCIABLE LA CUOTA, QUE PUEDE SERTRANSMITIDA A TERCEROS POR ACTOS INTER VIVOS Y MORTIS CAUSA, INGRESANDO ASÍ EN LA COMUNIDAD EL NUEVO COPROPIETARIO ADQUIRENTE DE LA CUOTA; LA HIPOTECA DE CUOTA Y LA CESIÓN DE LA MISMA EN USUFRUCTO PERMITEN, POROTRA PARTE, SU UTILIZACIÓN COMO ENTIDAD PATRIMONIAL ECONÓMICAMENTE RELEVANTE, CONSERVANDO EL COPROPIETARIO LA TITULARIDAD DE SU CUOTA; LA LEGITIMACIÓN DEL CONDÓMINO EN LA REIVINDICATORIA DE CUOTADOTA AL COPROPIETARIO DE AUTONOMÍA PROCESAL PARA DEFENSA DE SU DERECHO, TANTO RESPECTO A LOS DEMÁS CONDÓMINOS COMO A TERCEROS.
b) La idea de cuota sirve igualmente como criterio racionalizador encuanto a la facultad de cada copropietario de percibir los frutos de la cosa común así como también la participación de cargas y gastos comunes; por lo demás, la estructura de la copropiedad en cuotapermite, en ciertos casos, el ejercicio de acciones por parte de un copropietario con los demás respecto a la cosa común. En el supuesto de renuncia a la cuota, sin atribución de destino, se produce unaumento en el módulo en que los demás comuneros participan en la comunidad (ius adcrescendi[1]: Tit. Ulp. 1.18; P.S. 4.12.1).
c) Ningún copropietario puede, en cambio, realizar un acto dedisposición que modifique o altere el derecho de los otros condóminos, o que afecte a la cosa común; en consecuencia, tantos los actos de transmisión de las cosas, como los que supongan un gravamen sobre latotalidad, o que no puedan constituirse pro parte, como una servidumbre, requieren para su validez la disposición conjunta de todos los cotitulares.

Actos de uso y de administración.

a) En...
tracking img