Derecho romano general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia romana
La primera forma de organización en Roma, corresponde al concepto de Gens (gente), que significara ese conjunto de personas que tienen unos mismos antepasados, una misma religión, una misma actividad económica, que viven en un mismo lugar ya sean asentados o sean nómadas. Esta es la primera célula social romana, la primera célula organizativa. Dentro de estas personas, unasdescenderán unas de otras y tendrán vínculos de sangre, pero no necesariamente será así. La gens no solo cumple una función económica sino que también tendrá función religiosa, tendrán la misma religión.
Cuando se funda Roma, el primer senado saldría de los Páter gentis, el jefe de cada uno de estos grupos. Cada uno de ellos conformaría el Senado de la monarquía. A medida que Roma se desarrolla yconsolida, la gens tiende a desaparecer, porque sus funciones muchas de ellas serán resueltas por la civitas romana; a medida que Roma se va asentando contara con distintas organizaciones. Muchas de las funciones que antes estaban en manos de la gens, son asumidas por el órgano político respectivo.
El primer núcleo organizativo será entonces la gens. A medida que Roma se organiza, estos grupos sevan reduciendo en cuanto al número y aparece la FAMILIA ROMANA, un grupo de personas más reducidas aunque se plantea el origen del mismo.
Existirán diversas propuestas:
Teoría Económica, que dice que la familia surge porque las familias se tienen que unir para poder explotar la tierra, se agruparan las personas unidas por la misma sangre o no, en torno a un cultivo para producir, para incrementarel rendimiento.
Teoría Patriarcalista, indica que la familia nace en torno a un jefe; el jefe concentraría a todos los miembros de la familia por su poder, carisma y autoridad.
Teoría Política, que indica que la familia surge como un embrión del Estado, de la organización política; como no había nacido la ciudad y tampoco su organización, la familia adquiere muchos rolos, siendo elantecedente a la ciudad.
Teoría Religiosa, en donde cada familia tendrá dioses particulares. Su elemento determinante para su surgimiento será la religión.
La familia primitiva romana va a diferenciarse de la familia republicana; a lo largo de los tiempos la familia evolucionara, distinguiéndose claramente estas dos:
Familia Agnaticia (primitiva romana): vinculo que une la familia agnaticia, es unvínculo de tipo político; formaran parte de la familia todos los miembros que están sujetos al poder del páter familias. Serán vínculos derivados del poder que tiene el páter familias. Cuando muere el páter familias, el hijo mayor, el primogénito mayor, ocupara su lugar y los demás hermanos van a quedar sujetos al poder del hermano mayor, esto hará que surja la continuidad de la familia. Esta es lafamilia primitiva romana, manteniendo la misma naturaleza de la gens. Aquí surgen los parientes agnados, todos aquellos sujetos al poder del páter familias. El páter familia será el protagonista principal y los poderes serán muy amplios.
En la República la familia primitiva tiende a cambiar por muchas influencias externas; también la organización política estará desarrollada. La familia no tendráque cumplir una gran serie de funciones. En este época aparece ya el concepto de ‘’familia’’ como tal, todavía está asentada sobre el poder del Páter familias. También aparece en esta época una noción relacionada con la familia que es la Pecunia, que eran los bienes de intercambio.
En la época clásica del Derecho Romano, el concepto de familia irá cambiando, siendo sustituido por la familiacognaticia.
Familia Cognaticia: estará sustentada por relaciones de sangre, significando esto una reducción de los miembros de la familia, además esto se va a traducir en que cuando muere el paterfamilias, se formaran tantas nuevas familias como hijos varones existan, es decir con la familia consanguínea, la muerte del paterfamilias será motivo para que los independientes se dependicen, ya no...
tracking img