derecho romano - germanico

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
DR. GIOVANNI LOBRANO
JURISTA ITALIANO ESPECIALISTA EN ESTA RAMA DEL DERECHO
Profesor de Derecho Romano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Sassari (Italia)
¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO ROMANO? ¿CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A UN PERIODO DE LA HISTORIA DEL DERECHO?
El derecho romano es un sistema de derecho que tiene una dimensión histórica y una dimensión dogmática. Ladimensión histórica no ha terminado todavía porque la experiencia jurídica actual divide al mundo en grandes sistemas y uno de ellos es el sistema jurídico romano. Por eso no podemos decir que el derecho romano pertenezca a una fase histórica sobrepasada, aunque sí podemos destacar momentos históricos sobresalientes. Por ejemplo, al principio del siglo VI d.C. el emperador Justiniano produjo la gran obrade codificación del derecho romano, el Corpus iuris civilis, que comprende tres textos: Digesta, la recopilación de las máximas de los grandes juristas; Institutas, que es una obra para el aprendizaje del derecho; y el Códex o el código de las constituciones imperiales.
 
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DERECHO ROMANO?
El derecho romano es un sistema cuyo elemento característicoes su construcción lógica y en donde una norma no tiene un valor en sí misma sino que cada regla forma parte de un conjunto sistémico y por lo tanto, se sustenta una con otra. Es por ello que se habla de conceptos, principios y reglas. En el derecho romano las reglas valen no por la fuerza de quien las impone (un rey, un legislador) sino por el valor del conjunto. Los juristas romanos dicen que lafuente específica, primaria y paradigmática del derecho es el pueblo, que puede producirlo pero no puede ir en contra de él. Esta es una noción propia del derecho romano; a partir de Thomas Hobbes, el derecho moderno está fundamentado en la fuerza, en el principio de efectividad. El derecho lo tiene el poder y sus mandos son ejecutados por quienes están sometidos por el poder. El derecho romanono es así; sus criterios son otros, no necesita del poder para existir.
 
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL SISTEMA JURÍDICO ROMANO DEL SISTEMA JURÍDICO ANGLOSAJÓN, QUE SE APLICA EN PAÍSES COMO EE. UU. E INGLATERRA?
El derecho anglosajón es más un conjunto de reglas y no un sistema; entonces, cada regla se rige por sí misma en cuanto ha sido puesta en cierto momento por quien tenía el poder de ponerla,mientras que en el derecho romano, las reglas se rigen por ser un conjunto lógico que resuelve los problemas de relaciones interindividuales de la mejor forma posible. Además, hay un elemento muy importante: el papel de los jueces. En el derecho anglosajón, el legislador por excelencia es el juez, el único que puede decidir que es lo que se tiene que hacer o no es el juez. Y debido a que no tienenuna concepción del derecho en su conjunto sino como regla es que la única regla cierta es la que me aplica el juez, después y no antes.
 
De acuerdo al derecho romano, para que un ser humano adquiera la calidad de persona, debe reunir tres requisitos: ser un ciudadano, ser un sujeto libre y tener capacidad jurídica, sin estar sometido a la potestad de otra persona… 
Los romanos tienen la nociónde hombre, no porque alguien se lo reconozca sino por su naturaleza, que establece que cierta entidad física es un hombre. Este puede ser libre o no, puede ser ciudadano o extranjero, jefe de familia o no, pero nunca se pone en duda su naturaleza de hombre. Además, hacen distinción entre tres niveles del derecho: el derecho civil, que sería lo que hoy en día llamamos el derecho del Estado,pertenece a todos los ciudadanos de una misma localidad. Después, tienen el derecho de gentes, que se asemeja al derecho internacional porque es el derecho que tienen en común todos los hombres de cualquier pueblo. Finalmente, tienen el derecho natural, que corresponde a todos los seres animados -incluidos los animales- y que reconoce la relación mutua de asistencia horizontal (con la pareja) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Anglosajon Y Romano Germanico
  • Derecho romano germanico
  • Derecho romano germánico
  • Derecho romano-germano y derecho anglosagon, bloque de constitucionalidad
  • Comparación de la Pena en el Derecho Anglosajón y el Derecho Romano-Germánico
  • GERMANO ROMANO
  • Derecho romano germanico
  • Resumen de derecho germanico y romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS