Derecho romano germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Siguiente trabajo tiene como fin exponer el Sistema de Derecho del Imperio Romano Germánico (llamado también Civil Law o Derecho Continental), pero antes de profundizarnos en el sistema debemos percatarnos de las diferencias entre el anterior hibrido planteado, es decir, la Formación primeramente independiente que tenían la línea Germánica con la línea Romana y como estas dosse Fusionaron formando hoy uno de los sistemas más completos y utilizados, el cual repercutió sustancialmente en la formación básica del sistema político que han adoptado algunos países Europeos, Asiáticos y Latinos.

Comenzando con la Línea Romana que tenían la mejor estructura política que pudo haber existido en la historia tales han sido sus alcances que muchas de las estructuras organizativasque tuvo el imperio hoy subsisten, como puede ser Las Costumbres, El Lenguaje, La Religión, entre otros. Pero sobre todo y cabe resaltarlo una filosofía política agresiva que se hizo carne en Occidente y lo llevó a ser hoy quien domina el mundo. Sumándole la Línea Germánica que ayudo a consolidar el Sistema Romano formando hoy el Derecho Continental.

INDICE

1. MARCO HISTORICO

2.CARACTERÍSTICAS GENERALES

3. EVOLUCIÓN

4. FUENTES DEL DERECHO

5.1 LA LEGISLACIÓN
5.2 LA JURISPRUDENCIA
5.3 LA DOCTRINA
5.4 LAS COSTUMBRES
5.5 LA LEY
5.6 PRINCIPIOS GENERALES
5.7 DERECHO CANÓNICO

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

1. MARCO HISTORICO
“Los pueblos bárbaro que invadieron Roma y que se establecieron en Italiay en las provincias occidentales del Imperio encontraron en algunas una civilización avanzada.
“Estos pueblos invasores barrieron por completo casi toda la cultura romana existente en los pueblos que invadían esto ocurrió en lo que ahora es Alemania e Inglaterra y en los lugares como España, Italia y Francia, aunque se apoderaron de la gran mayoría de estas tierras quisieron no solo convivir conla población romanizada, sino también incorporarse a ella, dejando a las ciudades su antiguo régimen y aceptando también para el derecho, como los Romanos, el principio de la personalidad, elaborando para los invasores legislaciones inspiradas en las costumbres Germánicas.
Los Reyes mandaron hacer Códigos para los vencidos, simplificando para ellos el Derecho Romano más sencillo.
Estacoexistencia de dos derechos, el Germánico, recién creado, y el Romano en su vejez endurecida, dio lugar a un influjo reciproco que dio lugar a diversos efectos sobre los distintos ordenes de cada país que se oponían a la fusión”1.
“En España, el rey Eurico mando hacer un código para los visigodos (466 d.C), y poco después Alarico II promulgaba en Tolosa, en el año 506 d.C, un código para losHispanos-Romanos, que se ha llamado lex romana Visgothorum Breviarum Alaricianum, y también breviario de Aniano. El Código de Alarico contenía disposiciones entresacadas de los libros de derecho romano.
El Código Breviano tuvo gran difusión y fue el más importante de los códigos romanos hecho por los barbaros. En España se quedo sin fuerza en el siglo VII d.C; pero en Alemania, Inglaterra y Franciaconstituyo la fuente general de derecho romano hasta los siglos XI y XII d.C, época en que comienza a llegar la legislación, más moderna y acabada, de Justiniano.

-------------------------------------------------

1. CASTILLEJO, José “Historia del derecho romano: política, doctrinas, legislaciones y administración, Madrid, Dykinson, 2004, P- 473.
Una refundición de breviano mezclada con derechogermánico en el siglo VII d.C es la llamada lex Romana Curiensis2”.
“En Francia los francos hallaron en el norte poca población romana, y aunque se utilizo para ella el código Alarico, no llego a tener fuerza legal en aquellas regiones, porque domino el derecho consuetudinario. En el Mediodía donde se establecieron los Borgoñones, su rey, Gundobado (474-516 d.C) público para ellos un Código...
tracking img