Derecho romano ii parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE DERECHO ROMANO II

DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

1.- OBLIGACIÓN, ETIMOLOGÍA Y EVOLUCION DEL TERMINO OBLIGATIO

ETIMOLOGÍA:

Las voces obligare y obligatio provienen de la idea de atar (ligare) dicho término fue empleado en la época antigua para indicar la sujeción de una persona (obligare personam) o de una cosa (obligare rem) en garantía del cumplimiento del deber jurídico.En la primera época clásica designa la deuda contraída según el ius civile.

EVOLUCIÓN DE LA OBLIGATIO:
Tuvo tres etapas

a)- surge como una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de un delito.se obtenía un derecho de aprehensión del cuerpo del autor del delito del ambito penal pasó al civil, se prestaba dinero y para garantizar el pago el deudor sometía su cuerpo o elde un tercero como garantí mediante nexo per aest et libram.

Se transforma la obligación en patrimonial por la ley poetepelia papiria en la que se prohíbe que se garanticen las obligaciones con la vida o la libertad.

c)BONORUM VENDITIO- petición que el acreedor hacía para proceder a la venta del patrimonio del deudor a fin de adjudicarlo .luego por la ley julia los deudores podían dar susbienes a los acreedores en pago,

2.-NOCION DE DEUDA Y RESPONSABILIDAD, DEBITUM Y OBLIGATIO, SCHULD Y HAFTUNG

-DEBITUM ES EL DEBER QUE TIENE UNA PERSONA DEUDOR, DE CUMPLIR EN FRAVOR DE OTRA ACREEDOR DETERMINADA PRESTACIÓN.
-OBLIGATIO.- ES LA SITUACIÓN DE SUJECCION (RESPONSABILIDAD) EN QUE SE ENCUENTRA EL DEUDOR O UN TERCERO AL HABERSE INCUMPLIDO UN DEBER IMPLICA LA FACULTAD DE ACTUARCONTRA EL OBLIGATUS
-SCHULD.-DEUDA
-HAFTUNG-RESPONSABILIDAD

EN LA LEX POTEPELIA PAPIRIA SE PASÓ A LA IDEA DE QUE EL DÉBITO ENVOLVÍA A LA RESPONSABILIDAD

3.-OBLIGATIO EN EL DERECHO CLÁSICO Y POSTCLÁSICO

En el derecho clásico obligación es la situación jurídica en virtud de la cual un acreedor está facultado a exigir de su deudor la observancia de una determinada conducta que puedeconsistir en un dare, facere, praestare apreciable en dinero al reclamarse en una actio in personam.

4.-DEFINICIÓN JUSTITNIANEA DE OBLIGATIO
OBLIGATIO EST IURIS VINCULUM QUO necessitate ADSTRINGIMUR ALICUIS SOLOVENLAE REI SECUNDUM NOSTRAE CIVITATIS IURA OBLIGACION ES EL VÍNCULO JURÍDICO QUE NOS CONSTRIÑE EN LA NECESIDAD DE PAGAR ALGO SEGÚN LAS NORMAS DE NUESTRA CIUDAD

5.-LOS ELEMENTOS DE LAOBLIGACIÓN.-

SUJETO ACTIVO.-(creditor)acreedor a quien pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación objeto de las obligación en ejercicio de una acción personal que el derecho civil da como protección a su crédito y que por incumplimiento puede exigir ante la autoridad judicial que le paguen.

SUJETO PASIVO.- (debitor)el deudor quien está obligado a procurar al acreedor el objeto de laobligación, se le designa también como acreedor o creditor .

RELACIÓN JURÍDICA: derecho subjetivo y deber jurídico

UN OBJETO: el objeto directo de la obligación consiste siempre en un dare facere, non facere o praestare. El indirecto en la prestación establecida.

6.-REQUISITOS DE LA OBLIGACIÓN JURÍDICA
a)ser posible. física y jurídicamente- imposillibium nulla obligatiom est
b)ser lícitoc)determinado o determinable en dinero

7.-OBLIAGTIO Y ACTIO. RELACIÓN ENTRE OBLIGATIO CIVILIS IN PERSONAM, ACTIO IN IUS CONCEPTA Y APORTERE
. obligatio civilis in personam. Designa la relación de deuda contraída según el ius civile (actio civilis).
2.- Actiones civiles y actiones honorariae o pretoriae
Actio civilis. La acción civiles concedida en base de el ius civile, por lo que laintentio de su fórmula es in ius concepta, referida a un aportere, esto es, a una obligación reconocida y sancionada por el derecho civil.
8.-OBLIGATIO HONORARIA

En la época clásica no existió una obligatio honoraria o pretoria solo existia la actio temeri sujeción a la actio in factum otorgada por el pretor

9.-ACTIO IN FACTUM CONCEPTA Y LA EXPRESIÓN ACCIONE TENERII
Actiones in factum....
tracking img