Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II
ÍNDICE GENERAL Páginas
Identificación de la materia Características de los destinatarios Introducción a la asignatura Objetivo general de la asignatura Materiales didácticos Forma de abordar cada tema Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación Actividades de Aprendizaje TEMA I OBLIGACIONES EN GENERAL Introducción al tema Objetivo específico del tema AutoevaluaciónTEMA II FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación TEMA III SUCESIONES Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación Bibliografía básica Bibliografía complementaria Bibliotecas virtuales Sitios de enteres 2 2 3 3 3 4 4 4 5 6 6 7 9 11 11 12 14 15 15 16 18 18 19 19

2

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO MODALIDAD MIXTADERECHO ROMANO II SEGUNDO CUATRIMESTRE
NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO CRÉDITOS ASIGNATURA PRECEDENTE ASIGNATURA SUBSECUENTE DERECHO ROMANO II LICENCIATURA 7.6 NO NINGUNA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RESPONSABLE INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA FSTSE

CARACTERÍSTICAS DE LOS DESTINATARIOS
Estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y deAdministración Pública de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formación en horarios rígidos, y que además sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje.

3

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
El derecho romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae sabiasenseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda América Latina. El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudara a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. Elderecho romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano y a gran parte del europeo. A pesar de los siglos transcurridos desde el apogeo del gran imperio romano, hasta hoy en día la influencia de este en muchos aspectos culturales, religiosos, académicos, etc. Siguen vigentes en la actualidad. En cuanto al derecho se refiere roma fue la cuna de muchas ramas, una de ellas el derechocivil. Después de esta breve introducción para empezar a conocer el tema lo que tratamos de conseguir con esta materia es demostrar la gran importancia del derecho romano a través de estas dos instituciones jurídicas y el por que desaparecerlas u omitirlas o adecuarlas si existen por si mismas.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al terminar el curso, el alumno analizará y explicará la génesis delconcepto de obligaciones, sus fuentes, elementos y modos de extinción, así como la transmisión “Intervivos” y “Mortis causa” y su recepción en el Derecho Positivo Mexicano.

MATERIALES DIDÁCTICOS:
1 .Guía de estudio. 2. Bibliografía básica y complementaria. 3. Internet (sitios de interés y bibliotecas virtuales) 4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc). Sugerencia:Utilizar el blog del INESAP http://comunidadinesapsea.blogspot.com/ (Con la finalidad de subir, bajar e intercambiar información, relacionada a las materias de nuestro plan de estudios).

4

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA
Descubrir el conocimiento en forma sistemática, exige emplear los procedimientos y las técnicas específicas de estudio que personalmente el alumno universitario ha adquiridodurante el proceso de instrucción, conforme a las habilidades que le son propias; adicionalmente, se recomienda, para obtener mejores resultados mediante un esfuerzo concentrado:

- Efectuar las lecturas propuestas en la guía, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema. - Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada unidad, como forma de cimentar la adquisición del...
tracking img