Derecho romano ii

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Minuta: Administración Centralizada
Dentro de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la centralización, entendiéndose esta como la facultad de concentraren un solo órgano todos los asuntos políticos y administrativos. Este órgano superior esta conformado por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual está representado por el Presidente de la República,Vicepresidente, Ministros y Procurador. Todos los cargos anteriores con excepción del Procurador son de libre nombramiento y remoción, por parte del Presidente de la República.
El Presidente de laRepública es el máximo órgano del Poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de las Fuerza Armada Nacional, Primer Representante al exterior y Jefe de laAdministración Pública Nacional. Es elegido para su cargo por un período de 6 años y puede ser reelegido de manera continua. Sus funciones y atribuciones se rigen por la constitución en el Capítulo IISección Primera y van desde los artículos 225 al 237.
Los Ministros son órganos directos del Presidente de la República y reunidos conjuntamente con este y con el Vicepresidente Ejecutivo integran elConsejo de Ministros. Los Ministros individualmente son jefes de la Administración en el ramo respectivo y colectivamente son miembros del Consejo de Ministros que adoptan decisiones de orden público yadministrativo sobre asuntos de interés nacional. Cada Ministro tiene un Viceministro y existen Ministros de Estado con Despacho y Ministros sin Despacho, los cuales se diferencian en que unosmanejan presupuesto y tienen facultades para contratar y el otro sin despacho solo es con el fin de asesorar en asuntos que se le confíen en materias específicas. Artículos 242 al 246 del C.B.R.V.
ElVicepresidente puede suplir las ausencias del Presidente, siendo las decisiones ratificadas por el Presidente. Artículos 238 al 241 C.B.R.V.
Los Decretos son decisiones de mayor jerarquía dictados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS