Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACION POR ADROGATIO Y ADOPCION
Arrogación (adrogatio); consistía en una antigua ceremonia realizada con la finalidad de proporcionar una familia y una descendencia al que carecía de ella. el acto en el que el arrogado padre de familia se somete a la potestad de otro padre y se hace hijo de familia de éste, se realiza dentro de los comicios que representaban a las antiguas 30 curias.
Enel Derecho Romano, la adrogatio consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.
En el derecho postclásico, la arrogación se realizaba per rescriptum principis o por declaración delante del pretor en roma o del gobernador en las provincias.
El acto de la arrogación tenía importantes consecuencias para la situación personal ypatrimonial del arrogado: curiados presididos por el pontífice máximo después de interrogar a arrogante y arrogado, el pontífice propone al pueblo, reunido por curias, que el arrogado sea declarado hijo legítimo del arrogante y que pase bajo la patria potestad de él.
Más tarde, el acto se realizaba ante 30 lictores
* Situación personal: desaparece la familia del arrogado y su mujer e hijos pasanbajo la potestad del arrogante en calidad de nietos la desaparición de la familia requiere una ceremonia previa, por la que el arrogado renunciaba a sus cultos para participar en los del arrogante.
* El patrimonio del arrogado pasa en bloque al arrogante (sucessio per universitatem), sucesión universal entre vivos, semejante a la herencia (mortis causa). como consecuencia, se extinguen las deudasdel arrogado; pero el pretor, para evitar que los acreedores se vieran defraudados, les concedió distintas acciones:
- contra el arrogado, una acción útil con la ficción de que no hubo pérdida de estado (capitis deminutio)
- contra el arrogante, la acción de peculio o la in integrum restitutio.
En derecho postclásico la arrogación tiene una nueva regulación para facultar al que no tiene familiay que pueda hacerse con ella.
Se extiende a personas que no tenían acceso a los comicios, como son las mujeres y los impúberes. y para evitar fraudes, se requieren determinadas condiciones:
Se exige que el que adopta tenga más de sesenta años y no tenga hijos naturales o adoptivos;
* una promesa del arrogante de restituir los bienes del arrogado a éste o a su familia, en los casos de muerte deuno de ellos o de emancipación del arrogado.
Por adopción (adoptio) La adopción o el acto de adquirir la patria potestad sobre un hijo de familia sometido a la potestad paterna, el adoptante adquiría la patria potestad mediante un acto ante el magistrado, rompiendo los vínculos con la familia originaria, adquiere la condición de hijo en la familia adoptante, tiene derecho a nombre gentilicio y ala herencia.
En el Derecho Romano, la adoptio consiste en la adopción de un alieni iuris, es decir, de alguien que se encuentra bajo la patria potestad de otro.
Efectos de la adopción
• Crea patria potestad de adoptante sobre adoptado y sus descendientes.
• Incorpora el patrimonio del adoptado al del adoptante.
La patria potestad en época romana era irrenunciable y sólo terminaba con lamuerte o la incapacidad civil del padre.
Tampoco se admite transferencia de un derecho personal.
En la República si un padre vendía 3 veces a su hijo, éste quedaba libre.
La Adopción Testamentaria fue utilizada con finalidades políticas para preparar la sucesión de los emperadores.
En derecho postclásico se introducen importantes reformas:
la adopción debe suplir o imitar a la filiaciónnatural.
se introducen formas más simples y directas: acuerdo entre el padre natural y el adoptivo, o declaraciones del padre ante el gobernador de provincia.
se autorizan a las mujeres para que puedan adoptar, pero que el adoptante tenga al menos 18 años más que el adoptado.
Justiniano distingue dos formas de adopción:
La adoptio plena fue una de las nuevas formas de adoptio establecidas en...
tracking img