Derecho romano (imperio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho Romano”

“El Fondo Económico y Social Del Imperio y Sus Fuentes Jurídicas”



Introducción:

Roma es considerada por mucho la civilización más influyente para la cultura occidental junto a los griegos, los romanos crearon muchos de los preceptos que hoy en día usamos cotidianamente tanto en ámbitos políticos, sociales, militares y legales.
En el curso de Derecho Romano noscentramos en las leyes usadas por los romanos durante tres etapas la monarquía, la república y el Imperio. El estudio de estas leyes es de vital importancia dado a que si bien la materia de Derecho Romano es algo árida en esta se encuentran muchas de las figuras legales usadas hoy en día y la comprensión de su origen nos puede ayudar mucho para ser unos abogados mas letrados y conocedores en fondo delas leyes.
El Imperio es el tema el cual me toco desarrollar esta fue la ultima etapa de Roma y donde las leyes adquirieron una evolución mucho mayor esta etapa solo fue superada en evolución por el Derecho Justinianeo
Imperio:
El Imperio Romano nace a la muerte del Gran Julio Cesar el cual había obtenido el poder de la república después de la famosa Batalla del Rubicón en la cual se hizo conel control de las tropas romanas y por ende de la república su control terminaría hasta su asesinato en el senado Romano, es importante sentar estos antecedentes dado a que fueron los que le dieron paso al Imperio el cuál inicio formalmente cuando Cesar Augusto obtuvo el control de Roma y la convirtió en un Imperio.
Cesar Augusto fue nombrado Cónsul y tuvo varias envestiduras de prestigio como:princeps, senatus, pontifex maximusy pater patriae de carácter vitalicio.
El gran proyecto de crear un Imperio no fue un acto fortuito o que se diera por casalidad el mismo Augusto tenía toda la intención de crear un Imperio dado a que a su modo de ver las cosas la forma más fácil de poder gobernar al pueblo romano era con la creación de un Imperio.
La visión imperialista de Augusto sería llevadaa su punto máximo con el emperador Dioclesiano el cuál después de tres siglos de evolución de la idea de Imperio la lleva a una nueva etapa con el Imperio Absoluto el cual sería la definición de un Imperio más estructurado y que sería la idea de Augusto llevada a cabo en su máxima expresión.
Como cualquier País el Imperio tenía varias fondos centrales en los cuales basarse como el fondo político,económico y social sabiendo bien la estructura del imperio podemos tener una mayor idea de cómo este funcionaba y como las leyes podían influir favorablemente dentro del Imperio.
Fondo Económico:
Gracias a sus gran habilidad militar los romanos tuvieron muchas conquistas con las cuales hicieron más grande su Imperio esto sucedió en los primeros años del Imperio dándose la época delcomercialismo donde Roma empezó a intercambiar en gran escala diversos productos con otros países y con los Estados que conquistaban dándose con esto una gran actividad comercial, se disminuyo la importancia del campo y en cambio los latifundios tuvieron un auge tremendo.
Como se abandono el campo se empezó a dar una mayor población en las ciudades lo que hizo que empezara a nacer una nueva clase urbana muysustanciosa pero de precarios recursos económicos para tener contenta a esta clase “baja” se implemento en Roma el sistema político económico panem et circenses (literalmente, («pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento yentretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.).Gramaticalmente, está formada por el acusativo de panis, -is ('pan') y el acusativo de circensis, -e ('circense')).
Otra medida que se tomo fue que durante el bajo Imperio se asignaron tierras a los barbaros y adscribiendo nuevos colonos ha estas tierras
Hubo muchas cosas buenas durante el Imperio pero varios sucesos que...
tracking img