INSTITUCIONES PROTECTORAS DEL INCAPAZ.
DIFERENCIA ENTRE TUTELA Y CURAELA.

El refrán romano tutor datur personae, curator rei. Significa para proteger el pupilo contra el tutor, se prohíbe a éste,precisamente toda intervención a lo que se refiere ala salud o a la educación del pupilo. Se ha pretendido que en la tutela estaba ideada para situaciones normales como la infancia, impubertad, sexofemenino.
Mientras que la curatela servía para remediar situaciones excepcionales como la prodigialidad, la locura o la inexperiencia de algunos púberes menores de veinticinco años.
LA TUTELA.Por el solo hecho de ser sui iuris no todas las personas son capaces, algunas son incapaces bien por:
1) Falta de edad.
2) Por razón del sexo –las mujeres en el derecho antiguo estaban entutela perpetua-
3) Por locura.
4) Por pródigos.
En los dos primeros casos se les asiste de un tutor, en los dos últimos se les nombra un curador, lo mismo que al menor de veinticinco años.DEFINICIÓN DE TUTELA:
Tutela est, ut Servius definit, vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum, qui propter aetatem sua esponte se defenderé nequit, iure civile data ac permissa
La tutela escomo la definió Servio una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiesa sobre un individuo libre con el fin de protegerlo en la impotencia en la que se encuentra de hacerlo el mismo a causa desu edad.
Los tutores en el Derecho antiguo no estaban obligados a administrar ni a defender los intereses del menor, solo se dedicaban a conservar los bienes que por sucesión algún día seríansuyos, sin preocuparse del pupilo; pero después cambio el tutor fue obligado a administrar en beneficio del pupilo.
Gayo no nos da la definición de tutela: “hay unas personas que están en tutela o encuratela y hay otras que se hallan libre de estos derecho”.
Así, para este jurisconsulto la tutela no es una fuerza y potesta, sino un derecho, opinión que nos parece muy acertada, pues las potestas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Derecho romano instituciones protectoras del incapaz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano-Instituciones-Protectoras-Del-Incapaz/2049878.html

MLA

"Derecho romano instituciones protectoras del incapaz" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano-Instituciones-Protectoras-Del-Incapaz/2049878.html>.

MLA 7

"Derecho romano instituciones protectoras del incapaz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano-Instituciones-Protectoras-Del-Incapaz/2049878.html>.

CHICAGO

"Derecho romano instituciones protectoras del incapaz." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano-Instituciones-Protectoras-Del-Incapaz/2049878.html.