Derecho romano instituciones protectoras del incapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES PROTECTORAS DEL INCAPAZ.
DIFERENCIA ENTRE TUTELA Y CURAELA.

El refrán romano tutor datur personae, curator rei. Significa para proteger el pupilo contra el tutor, se prohíbe a éste, precisamente toda intervención a lo que se refiere ala salud o a la educación del pupilo. Se ha pretendido que en la tutela estaba ideada para situaciones normales como la infancia, impubertad, sexofemenino.
Mientras que la curatela servía para remediar situaciones excepcionales como la prodigialidad, la locura o la inexperiencia de algunos púberes menores de veinticinco años.
LA TUTELA.

Por el solo hecho de ser sui iuris no todas las personas son capaces, algunas son incapaces bien por:
1) Falta de edad.
2) Por razón del sexo –las mujeres en el derecho antiguo estaban entutela perpetua-
3) Por locura.
4) Por pródigos.
En los dos primeros casos se les asiste de un tutor, en los dos últimos se les nombra un curador, lo mismo que al menor de veinticinco años.

DEFINICIÓN DE TUTELA:
Tutela est, ut Servius definit, vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum, qui propter aetatem sua esponte se defenderé nequit, iure civile data ac permissa
La tutela escomo la definió Servio una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiesa sobre un individuo libre con el fin de protegerlo en la impotencia en la que se encuentra de hacerlo el mismo a causa de su edad.
Los tutores en el Derecho antiguo no estaban obligados a administrar ni a defender los intereses del menor, solo se dedicaban a conservar los bienes que por sucesión algún día seríansuyos, sin preocuparse del pupilo; pero después cambio el tutor fue obligado a administrar en beneficio del pupilo.
Gayo no nos da la definición de tutela: “hay unas personas que están en tutela o en curatela y hay otras que se hallan libre de estos derecho”.
Así, para este jurisconsulto la tutela no es una fuerza y potesta, sino un derecho, opinión que nos parece muy acertada, pues las potestasfamiliares son cuatro:
I. La dominica potestas.
II. Patria potestas.
III. Manus.
IV. Emancipium.

La tutela se aplica a los impúberos sui iuris de ambo sexos, y la las mujeres púberas sui iuris por razón del sexo, pero seguían siendo libres y sui iuris pues el poder concedido al tutor no era una verdadera potestad.
La tutela se abre por todo acontecimiento que vuelve a sui iurisal impúbero, como cuando muere su padre natural o adoptivo, pierde la ciudadanía o es hecho esclavo iure civil; cuando el hijo de familia impúbero es emancipado, cuando un esclavo impúbero es manumitido.

EL TUTOR.

Tutores autem sunt qui eam vim ac potestatem habent, exque re ipsa nomen ceperunt: itaque appellantur tutores quasi tuitores atque defensores, sicut aeditui dicuntur qui aedestuentur.
Los tutores son aquellos que tienen esta autoridad y este poder y su nombre deriva de la naturaleza misma de sumisión: se les llama tutores, es decir, protectores y defensores, de mimo modo que se llama sacristán al que guarda los templos.
CLASES DE TUTELA.

La designación del tutor fue hecha en un principio por la ley, después su designación fue hecha por testamentos y posteriormentepor el magistrado, de manera que tenemos tres clases de tutela:

* Tutela legitima,
* Tutela testamentaria
* Tutela dativa.

* TUTELA LEGÍTIMA.

La ley llama a la tutela legítima en primer término a los agnados y después a los gentiles.

a) TUTELA LEGÍTIMA DE LOS AGNADOS.
Las tutelas deferidas por la ley están fundadas sobre el llamamiento del autor a la sucesión legítimadel pupilo, puesto que la buena administración de su patrimonio interesa particularmente a las personas que algún día pueden ser llamadas a heredarles. Esta tutela esta consagrada por Las Doce Tablas, se difiere al agnado mas próximo, quien excluye a los demás, si ha varios en el mismo grado, todos la ejercerán “mas es cierto que también estos quedan obligados a dar la caución de dejar a salvo...
tracking img