Derecho romano iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO IV

[pic]

[pic]

PROFESORA: INTEGRANTES

Morgado Dulce Kristy Briceño C.I: 17.560.693Grecia Ramirez C.I: 20.108.890

Gustavo Peña C.I: 20.896.115

San Joaquín de turmero, 08 de Diciembre del 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………I

DESARROLLO…………………………………………………………………..…II

COMPRA-VENTA:

✓ Orígenes y elementos

✓Clasificación del contrato

✓ Función jurídico-económica de la compraventa
✓ Importancia económica

✓ Elementos constitutivos

✓ Acciones

✓ Caracteres y requisitos

✓ Efectos

✓ De la evicción y de los vicios redhibitorios
✓ Rescisión de la compraventa por causa de lesión
✓ Pactos
✓ Compra venta en el derecho civil
✓ Código civil Venezolano VigenteCONCLUSIÓN……………………………………………………………………III
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..IV

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción nos pareció oportuno hacer una breve reseña del tema que a continuación se va a desarrollar en éste trabajo bajo el título de "Compra-venta".

Es necesario comenzar definiendo “El contrato; el cual se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por elderecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes más fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferenciade los contratos, no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.

Como he expresado anteriormente, no todo acuerdo de voluntades era considerado contrato, sino solamente aquellas relaciones a las que la ley atribuía el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles. El nexun fue el primer contrato romano que se caracterizaba por las rígidassolemnidades que debían seguirse para su perfeccionamiento, como la pesada del cobre y la balanza y la presencia del librepiens y de los cinco testigos.
Finalmente, cuando la evolución del Derecho Romano hizo del acuerdo de voluntades el elemento característico del contrato, se acepta que puedan ser perfeccionados por el mero consentimiento de las partes, apareciendo así, los contratos consensuales,Como la compra-venta que se perfecciona con el consentimiento de las partes, nacidos dentro de la corriente del ius gentium y "Es la convención que tiene una denominación especial (ej. Compra venta, locación, etc.) o en su defecto, una causa civil obligatoria (como sería por ej. La transmición de la propiedad de una cosa: datio) y a la que el derecho sanciona con una acción".

DESARROLLO

LACOMPRAVENTA
ORIGEN Y E.LEMENTOS:
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta,como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.
Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través de la concertación de actos materiales, tal como lo era la mancipatio, la in jure cessio y la traditio.
1.- La Mancipatio.- fue un acto formal celebrado en presencia de 5 testigos como...
tracking img