Derecho romano la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD Y LA POSESION
1.- ¿Qué es la propiedad?
El termino propiedad proviene del vocablo latino “propietai”, o sea lo que pertenece a una persona o es propia de ella, en tal sentido es la facultad que se puede ejercer sobre una cosa teniendo limitaciones. Por otra parte “La Propiedad” definida por Arcadias, es como aquello en virtud de la cual las ventajas que pueden procurar una cosacorporal son atribuidas totalmente a una persona determinada. Concluyendo se puede decir que la propiedad es el derecho más completo que se pueda tener sobre una cosa corporal o como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.
Elementos de la Propiedad
Uso, elfruto, y el abuso.
Los caracteres jurídicos de la propiedad
a.) Es el derecho real por excelencia.
b.) Es decir es un señorío absoluto y exclusivo y por ende perpetuo e irrevocable.
c.) La propiedad es absorbente por lo cual todo lo unido a la cosa pertenece a su propietario.
d.) La propiedad es un derecho absoluto y su exclusividad dimanan de su limitación, por cuanto el titular puede disponerde su cosa.
e.) la propiedad es perpetua e irrevocable. Ella subsiste independientemente del ejercicio que de ella pueda hacerse perpetua, por su posible transmisibilidad a través de la herencia. La propiedad es disponible, puede disponerse de ella en forma definida y absoluta
2.- ¿Qué es la Posesión?
Es el poder físico que se ejerce sobre una cosa con la intención de manejarse como propietariode ella, la posesión consiste en el hecho de tener bajo nuestro poder una cosa con la intención de conducirse con ella como verdadero propietario
Elementos de la Posesión
a.) El corpus (material de la posesión)
b.) El Animus Genericos
c.) El animus domini
El corpus es el elemento material de la posesión, significa un poder o potestad inmediata de dominicion sobre las cosa la cual pasa a lacustodia del poseedor; es decir, que si la cosa se encuentra en tal situación se dice que se tiene sobre ella el corpus posesio, es pues la tenencia de la cosa. En otras palabras podemos decir que es el elemento material, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando la posesión.
Animus
Los romanos noestablecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión. En el siglo XIX se defendieron dos teorías:
a) subjetiva de Savigny. Para este autor el animus significa la intención de comportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunas figuras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener la cosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio. Savigny para salvarestos obstáculos, recure la idea de posesión derivada; la posesión transmitida por el titular originario.
b) Objetiva sobre el animus de Ihering. Es la voluntad consciente de estar en una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y la posesión de l mera necesidad.
La ley establece caso por caso cuándo se debe tener y cuándo no protección posesoria. La romanística actualconsidera que el animus es la intención no de ser dueño sino simplemente de tener la cosa para sí y ejercitar sobre esa cosa un poder de hecho con exclusividad e independencia
El animus genérico, es la intención o voluntad que permite al poseedor tener la cosa enm su poder.
El animo domini, significa ánimo de dueño, es la intención de ejercer la propiedad, la intención de tener la cosa para sí.Acciones de Defensa de la Posesión
Se hace a través de los interdictos y son tres:
Interdictos retinenda possessionis
Para retener la posesión:
a) Interdicto uti posidetis. Sirve para defender la posesión de cosa inmueble y es a favor de la persona que en el momento de interponerlo está poseyendo de forma no viciosa frente al adversario.
b) Interdicto utrubi. Se trata de defender la...
tracking img