Derecho romano: negocio juridico

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
1) Hechos y actos jurídicos
* Hechos jurídicos: son toda acción u obra del hombre o de la naturaleza que cae bajo la percepción de nuestros sentidos.

Los que no tienen fuerza gravitante en el área de lo jurídico son denominados genéricamente “hechos” o “hechos simples”.

Otros hechos, positivos o negativos, por el contrario, cumplen una función eficiente.
Estos acontecimientos ocircunstancias de hecho, a los que el derecho atribuye el efecto de producir la adquisición, modificación, transformación o extinción de los derechos son los llamados hechos jurídicos.
Los hechos jurídicos son acontecimientos de orden natural, los efectos jurídicos que pueden acarrear se reconocen inmediatamente al verificarse la condición objetiva, sin que haya manifestación alguna de voluntad.
Lanorma jurídica, considera relevante y digno de valoración exclusivamente su carácter de ser fenómenos naturales, lo cual significa que sus efectos jurídicos se producen por imperio de la ley (OPE LEGIS, IPSO IURE)
Cuando el hecho jurídico no es producido por factores naturales, sino por el actuar del hombre, por un acto de voluntad del sujeto, estamos en presencia del “acto jurídico”

* Elacto jurídico es el acto voluntario susceptible de producir el nacimiento, la modificación, la transformación o la extinción de los derechos.

Negocio jurídico
El acto jurídico, según el resultado operado en relación con el comportamiento de la voluntad dirigida al producirlo, puede ser lícito o ilícito.
El acto jurídico lícito, es lo que modernamente recibe el nombre de negocio jurídico; elacto jurídico ilícito constituye el delito.
Negocio jurídico es el acto voluntario del hombre encaminado a lograr fines lícitos y por ello encuentra la tutela de la ley.
Delito, es el acto voluntario que lesiona un interés o derecho ajeno y por tal razón la ley castiga a su autor con una pena.
Los actos ilícitos determinan una categoría genérica que no se confunde necesariamente con la dedelitos, que están sancionados por el derecho con una pena, pero puede haber hechos ilícitos que no sean delitos; así, por ejemplo, un acto doloso no es sancionado con una pena, sino con la anulación del acto o negocio, ya sea por medio de una acción o de una excepción.
El negocio jurídico puede definirse como la manifestación libre y consciente de la voluntad dirigida a lograr fines determinados,reconocidos y protegidos por el ordenamiento jurídico.
Según el número de declaraciones de voluntad que contiene el negocio y su proceso formativo, se distinguen los negocios unilaterales, cuya formación depende de la voluntad de un solo individuo, de los negocios bilaterales, en los que intervienen dos partes, por lo menos, cada una de las cuales formula una declaración de voluntad.
Hay negociosonerosos y gratuitos o lucrativos
Los negocios onerosos son aquellos en que la parte que adquiere un derecho suministra a su vez a la otra una contraprestación, como ocurre en la venta.
En los negocios gratuitos o lucrativos, la adquisición se produce sin que exista contraprestación, por lo cual hay enriquecimiento de una persona por el acto de otra, como ocurre en la donación.
Si los efectos delnegocio se va a producir en vida de los otorgantes o si depende del fallecimiento del autor, se clasifican en INTER VIVOS (contrato) y MORTIS CAUSA (testamento).
Otra clasificación distingue los negocios formales de los no formales. Los primeros son aquellos respecto de los cuales la ley prescribe a las partes el cumplimiento de ciertas formalidades para expresar su voluntad, de tal manera que suinobservancia hace que el negocio no exista. La forma tiene en esta clase de negocios un valor constitutivo. Negocios no formales son aquellos en los que las partes pueden expresar su voluntad de cualquier manera, siempre que resulte clara y manifiesta.
Según cuál sea el objeto o contenido sobre el que versan, los negocios pueden clasificarse en: negocios relativos al derecho, negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Negocio Jurídico, Efectos, Nulidad, Derecho Romano
  • Negocio Jurídico, Derecho Romano
  • Negocios juridicos derecho romano
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • personas jurídicas en derecho romano
  • Instituciones Juridicas Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS