Derecho romano obligaciones

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Las obligaciones

La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir determinada conducta. Se define en las Instituciones de Justiniano: La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

En una cita de Paulo, en el Digesto encontramos que la esencia de la obligación consisteen que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino es en constreñir a otro para que nos de, haga o indemnice algo.

Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por lo tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapas históricas.

Según el autor italiano Bonfante, el concepto de obligación debió haberaparecido en el campo de los delitos. La responsabilidad penal implicaba el sometimiento del infractor, quien quedaba obligatus; es decir sometido a la victima. Es sometimiento físico ocasionaba que en caso de incumplimiento el deudor pudiera perder la libertad e incluso la visa, situación por demás primitiva e injusta que fue corregida en gran parte en el año 326 a. C., por la Lex Poetelia Papiriaque prohibió la venta y derecho de dar muerte al deudor incumplido, estableciendo además la circunstancia de que una persona solo respondería con sus bienes por aquellas obligaciones que hubiera contraído, salvo que estas vinieran de un delito.

Es a partir de este momento cuando aparece el concepto de obligación como un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos de la misma, por el cual elacreedor tienen derecho a determinada conducta que el deudor debe realizar.

Refiriéndonos al deudor podemos diferenciar dos aspectos distintos de la obligación:
• Deditum o deuda: es decir, el deber de cumplir, y
• Obligatio o responsabilidad o sea, la sujeción en caso de incumplimiento.

En el nexum, el padre de familia solicita un préstamo adquiría la deuda, pero la responsabilidad en caso deincumplimiento podía recaer en un miembro de su casa, un hijo, por ejemplo, que al celebrarse le contrato era dado como garantía del cumplimiento.

Los tratadistas alemanes del siglo pasado al estudiar estos aspectos de la obligación, en alemán Schuld (deuda) y haftung (responsabilidad), que en el nexum recaían sobre dos personas distintas, llegaron a la conclusión de que en el momento en queambos se fusionaron para incidir en una sola persona –el deudor-, nació el concepto unitario de obligación que actualmente conocemos.
La obligación esta constituida por distintos elementos, los cuales son indispensables para su configuración.

Sujetos: * Sujeto activo o acreedor (creditor)
* Sujeto pasivo o deudor (debitor)

Elementos de la obligación

Objeto: *Dare
* Facere
* Praestare
* Non facere o pati

El primer elemento de toda obligación son los sujetos. El acreedor es titular de un derecho personal o de crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra personas, la del deudor, quien a su vez debe cumplir con ella. Este derecho personal o de crédito que tiene el acreedor es un derecho subjetivo, ya que implica unfacultamiento de conducta. Es también un derecho relativo, en tanto no autoriza la conducta propia sino la ajena, la del deudor, quien debe hacer algo en relación con el acreedor.
Entre los sujetos activos y pasivo existe el vinculo jurídico, que constituye la obligación y que los une.

En segundo lugar tenemos al objeto, este esta constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observara favor del acreedor y puede consistir en un dare, facere, praestare, non facere o pati.

• El término dare, se utiliza para referirse a la transmisión de dominio de alguna cosa.

• El término facere, se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer, y que no implique la transmisión de dominio de alguna cosa. Hay un facere en el contrato de prestación de servicios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • obligaciones derecho romano
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS