Derecho romano público. instituciones políticas roma. comicios curiados y centuriados. tribunos introducción roma era en un principio un grupo de tribus alojadas en las llanuras del tíber. en sus inicios su forma de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano público. Instituciones políticas Roma. Comicios curiados y centuriados. Tribunos

Introducción

Roma era en un principio un grupo de tribus alojadas en las llanuras del Tíber. En sus inicios su forma de gobierno era democrática, porque tenían un jefe único elegido por las tribus, pero en realidad debería llamarse monocracia, porque el rey era elegido por los comicios. Luego demuchas luchas e intervenciones parciales en la política romana, el pueblo logra crear asambleas populares que no solo le ayudaron a intervenir en la política sino que se volvieron parte importante de ella.

A continuación daré un breve resumen de lo que constituían las asambleas populares de Roma y luego el motivo de su paulatino debilitamiento.

ASAMBLEAS POPULARES DE ROMA

ComiciosCuriados

Cada tribu estaba dividida en diez curias (treinta curias en total). Eran en un principio subdivisiones político-administrativas y religiosas de la ciudadanía.
Las curias tenían gran importancia en la primitiva civitas, desde todo aspecto. En punto al derecho constitucional, los comicios de ciudadanos estaban organizados en curias, al frente de cada una había un jefe denominado curio, ydependiendo los diez curios de cada tribu, de un jefe superior llamado curio maximus.
En la época monárquica las asambleas cívicas de los ciudadanos eran los comicios en los cuales aquellos se agrupaban en las curias, por los que, como dijimos, se denominaba “comicios curiados”.
En tales comicios los votos se contaban por curias, no por los ciudadanos votantes en estas; por consiguiente, comoaquellas eran treinta (diez por cada tribu), las decisiones requerían un mínimo de dieciséis votos.
No hay certeza acerca de cuales fueron las funciones de estos comicios, aunque los romanistas contemporáneos coinciden en que aquellos se reunían para consultar los auspicios para elegir el rey y para investir a este de sus importantes poderes, mediante la lex curiata de imperio. Además, con el nombre de“comicios calados” (comitia calata) autorizaban las adopciones de personas sui juris, es decir, no dependientes de una potestad familiar, e intervenían en el otorgamiento de testamentos.

Comicios Centuriados

Con base en esa misma organización, y sin desplazar a los comicios curiados y por tribus, aparecieron los comicios centuriados, con competencia para votar las leyes y elegir losmagistrados superiores. Tenían como unidad de votación la centuria, por lo cual se votaba dentro de cada una para determinar el voto de la misma, que era así expuesto en la asamblea.
Se consideraban primero los votos de las centurias de caballeros y, después, de las centurias de las distintas clases en orden sucesivo. Además en cada clase votaban primeros los seniores y después los juniores. Una vezalcanzada la mayoría, se determinaba la votación.
Si se advierte que la mayoría absoluta la constituían 97 centurias y que, como ya dijimos, había 18 centurias de caballeros, 80 en la primera clase y 20 en la segunda, resulta claro que difícilmente votaran los ciudadanos de las demás clases.
Los pobres no tenían, por ende, ningún poder en los comicios que, puede aseverase, eran los de laaristocracia de fortuna.

Comicios por Tribus

La tradición atribuye también a Servio Tulio la creación de otro tipo de comicio, que coexistieron con los comicios curiados y los centuriados: los comicios por tribus.
Estos comicios tribados del período monárquico tuvieron facultades electorales, por que en ellos se designaban los magistrados inferiores y judiciales, por que ante ellos se sustanciabanlas apelaciones de pena de multas. Es dudoso si tenían facultades legislativas, aunque probablemente no las tuvieran y la opinión contraria se basa en confundir esos comicios con los “concilios” de la plebe, que se aparecieron después y en que lo que también se votaba por tribus.
Para la constitución de los comicios por tribus, se efectuó una división territorial de la ciudad de Roma en cuatro...
tracking img