Derecho romano, parte general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

UNIDAD I

Concepto del Derecho Romano.

En su acepción más lata, se entiende el conjunto de normas y principios que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir desde su Fundación (753 a.C. y la muerte del emperador Justiniano 565 d.C.). En este concepto se comprenden también las leyes romano-barbaras.

En sentido estricto,la expresión designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizadas en el siglo VI de nuestra era por Justiniano, emperador de Oriente. Comprende el Código (Códex Justinianeus), una compilación de constituciones imperiales; el Digesto o Pandectas que contiene el ordenamiento de la jurisprudencia romana; las Institutas y las Novelas.

Ideasromanas: ius,
El objetivo primordial del derecho es el de elaborar conceptos y mantener y poner en vigor procedimientos que permitan que una comunidad soberana sea gobernada por reglamentaciones que propicien el bien común, la realización de los valores humanos y la aplicación de esos reglamenos en forma eficaz.
Los romanos pragmaticos por excelencia, designaron al derecho con la voz latina ius,comprensiva del derecho en sentido objetivo como norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.
Celso lo define como “el arte de lo bueno y lo equitativo”, siendo objeto de críticas porque ha entremezclado el derecho y la moral, situación que se comprende pues fue unos de losjurisconsulto que más sintió la influencia del estoicismo griego, doctrina filosófica que entendía que el derecho era una moral restringida.

Preceptos del derecho.
Esta falta de deslinde se percibe igualmente en los tres preceptos que se ha pretendido resumir los deberes que el derecho impone a los individuos “vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo”. Empero laidentificación entre deberes éticos y jurídicos no era absoluta como lo expresa Paulo: “No todo lo que es jurídicamente lícito correspondía a las normas morales”.
Intima conexión existía entre el ius en sentido subjetivo y la actio, ya que ésta era concebida por los romanos como el instrumento procesal por cuyo intermedio el ordenamiento legal aseguraba a las personas físicas o abstractas, la tutela de losderechos subjetivos.

Fas.
Se denominaba así a la norma religiosa. En épocas primiticas el derecho y religión guardan un nexo de unión, no sólo porque era dificil de concebir un proceso de abstracción sino también porque los primeros interpretes del derecho fueron los pontífices romanos que entendieron que los actos o comportamientos humanos tendrían la nota de licitud cuando se conformaran con lavoluntad de los dioses.
Es la norma que regula las relaciones de los hombres con la divinidad.
Recién en la República tardía cuando se abrió paso la jurisprudencia laica y se operó el proceso de secularización viene a producirse la diferenciación entre derecho y religión.

Justicia.
Las fuentes romanas dicen que: “Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo”. Los romanosla llaman iustitia.

Aequitas.
Etimolgicamente significa equidad, igualdad. Y que viene a ser el modelo al que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean contrarias a lo justo. Pero como todas las normas jurídicas responden a los fines del derecho, la aequitas se contrapone con el iustum. Esta situación requirió del soplovivificante que le imprimió el pretor para que sus soluciones no condujeran a la iniquidad. En la edad cristiana asume un contenido más acorde con el de humanidad y de ahí que aparezcan como sinónimos los terminos: pietas, benignitas,benevolentia.

Jurisprudencia.
Ulpiano la define diciendo que : “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y lo injusto”. O el...
tracking img