Derecho romano persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO ROMANO

CAPÍTULO PRIMERO

LA PERSONA

En la moderna ciencia del Derecho es fundamental la distinción entre capacidad jurídica y capacidad de obrar. Por capacidad jurídica se entiende la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones. En cambio, capacidad de obrar es la posibilidad de realizar actos jurídicos con efecto vinculante. Cuando se trata de la posibilidadde realizar actos jurídicos lícitos con efecto vinculante se habla de capacidad negocial; en cambio, cuando se trata de la posibilidad de responder por la comisión de actos ilícitos se habla de capacidad delictual.

Aplicando estos conceptos al Derecho romano se suele decir: Persona es el sujeto de Derecho.

En las fuentes del derecho, cuando aparece la palabra latina persona, designa tantoal hombre libre como al esclavo. Así pues, no tiene el significado técnico de surge de Derecho, de alguien que tiene capacidad jurídico.

Caput, cabeza, es una expresión metonímica que se corresponde con la palabra persona.

Capitis deminutio, no significa otra cosa que disminución de una cabeza; pero, luego, al aplicarse a la persona individual, eventualmente, significa disminución encuanto a la capacidad. La capaitis deminutio puede ser: máxima, media o mínima. Capitis deminutio máxima es la que afecta a la libertad, capitis deminutio media, la que afecta a la ciudadanía y capitis deminutio minima, la que afecta a la posición en la familia.

En realidad, la idea romana de capacidad no es única o rígida, sino que viene determinada en relación con el status libertatis, status,civitatis y status familiae. Status no es, por supuesto, capacidad jurídica, sino más bien posición, situación jurídica.

Capax es un término que parece tener mucha relación con lo que hoy llamamos capacidad de obrar. Así capax doli es el que tiene la capacidad de responder por dolo; capax culpae, el responsable por culpa, capax en Derecho sucesorio es el que puede recibir por testamento olegado y así sucesivamente.


La personalidad comienzo y extinción

Nacimiento: Para que una persona pueda considerarse nacida se exigen los tres requisitos siguientes:

Nacimiento efectivo, es decir, que haya desprendimiento total del claustro materno.

Nacimiento con vida: Los Derechos primitivos exigen la emisión de un grito del recién nacido como señal de vida.

Figura humana.Distinción entre la concepción en matrimonio legítimo y no legítimo.

Muerte: La persona humana se extingue con la muerte.

Capacidad de obrar

Edad. La distinción fundamenta es la de púberes e impúberes. Los proculeyanos, que atendían más bien a un criterio de seguridad jurídica, establecían los catorce años para los varones y doce para las hembras como edad.

Fans: qui fari nonpotest, el que no puede hablar con razón y sentido, Justiniano fija el tope de los siete años.

Impúberes infantia mayores tienen capacidad delictual, en lo que atañe a los delitos del ius civile; en cambio, no responder por los delitos del Derecho honorario. La llegada a la pubertad significada para elviejo ius civile una capaciad de obrar total. Por ello una lex Plaetoria vino a proteger a losmenores de veinticinco años contra la posibilidad de engaño.

Sexo: La mujer adulta, que no esté sometida a la potestas del paterfamilias, ni a la mnus del marido, necesita un tutor.

Enfermedad Mental: Los dementes (furiosi) no tienen, en principio, capacidad negocial.

Prodigalidad. El pródigo, es decir, la persona que dilapida su patrimonio, que hubiera sido incapacidado, tenía unaposición jurídica semejante a los impúberes infatia mayores.

El curator tiene que velar por el patrimonio del demente o del pródigo, sin que, al parecer, el cuidad de la persona haya preocupado demasiado a los juristas clásicos.

LOS TRES STATUS.

Status Libertatis
Condición social y jurídica de los esclavos.

Condición Social: En general tendrán una consideración social detestable....
tracking img