Derecho Romano, Posesión y Derechos Reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION









En su oportunidad analizamos el concepto que del derecho tenían los romanos,
y apuntamos que el término ius fue utilizado tanto para referirse al derecho objetivo como al derecho subjetivo.
El derecho subjetivo, a su vez, se clasifica en derecho absoluto y derecho relativo. El derecho absoluto faculta la conducta propia, faculta la conducta del titular, como porejemplo el derecho a votar. El derecho relativo, que también se conoce como el derecho personal o de crédito, faculta la conducta ajena; esto es, la conducta de otra persona, por ejemplo, que alguien realice a nuestro favor un servicio para el cual lo contratamos. Si el derecho absoluto autoriza la conducta de su titular sobre una cosa, estamos contemplando al derecho real, como en el caso delderecho de propiedad.
Los derechos reales, han sido enumerados limitativamente por el derecho objetivo,
y cada uno de ellos otorga diferentes facultades. El derecho de propiedad, que es el que otorga las facultades más amplias que una persona puede tener sobre una cosa, y también tenemos los derechos reales sobre la cosa aj en a; esto es, derechos reales sobre una cosa que pertenece a otro -iurain re aliena- como las servidumbres, la enfiteusis y la superficie, que otorgan facultades más limitadas;
y, finalmente los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca, que sólo nos facultan a tener algo de otra persona o a pedir su posesión, para garantizar el pago de una deuda anterior.













OBJETIVOS





Diferenciar los diversos criterios de clasificación de lascosas.
Analizar el concepto de posesión.
Distinguir las diferentes clases de posesión.
Explicar la protección posesoria.
Definir el derecho real de propiedad.
Puntualizar las clases de propiedad.
Analizar los modos adquisitivos de la propiedad.
Precisar el concepto de iura in re aliena.
Definir cada uno de estos derechos.
Contrastar los iura in re aliena con la propiedad.LA POSESIÓN

Definición Y Naturaleza Jurídica

La palabra possidere, de donde possessio se deriva, contiene a su vez la palabra
sedere o sentarse, sentarse o asentarse en una cosa, de ahí la definición de posesión como el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario. Estasituación de hecho, al ser contemplada por el derecho, adquiere relevancia jurídica, como veremos más adelante.

La posesión es una de las figuras jurídicas más difíciles de estudiar. Ello es así porque la institución ha sido objeto de múltiples interpretaciones desde la época de Roma hasta nuestros días. Muchos de los romanistas contemporáneos afirman que para el Derecho romano la posesión no eraun derecho, sino sólo una situación de hecho. Para fundamentar tal afirmación recurren a varias citas del Digesto. Así, por ejemplo, en relación con el postliminio, Papiniano dice: "Por lo demás, si el comprador, antes de adquirir la propiedad de una cosa por usucapión,
hubiese sido capturado por los enemigos, se estimó procedente que la usucapión
interrumpida no pueda reintegrarse por elderecho de postliminio, porque la usucapión no se realiza sin la posesión y la posesión es sobre todo un hecho, y la situación de hecho no entra en el derecho de postliminio".

Al referirse a la herencia, Javoleno señala: "Cuando somos instituidos herederos, al adir la herencia, pasan a nosotros todos los derechos; pero no tenemos la posesión a no ser que la hayamos tomado realmente".

Finalmente,en lo tocante a la adquisición de la posesión, Paulo afirma: "El loco y el pupilo no pueden tomar posesión sin la autoridad del tutor, pues no tienen intención de tener, aunque tengan una cosa en sus manos, como cuando se pone algo en la mano al que está durmiendo. Mas el pupilo sí puede tomar posesión con la autorización de su tutor. Ofilio y Nerva hijo, en efecto, dicen que el pupilo puede...
tracking img