derecho romano practica

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PRACTICAS TEMA 1 (DERECHO ROMANO)

1.-¿Qué se entiende por ley?
La ley es una norma jurídica dictada por la autoridad competente, en la que se manda o prohíbe algo en relación con la justicia. En caso de incumplimiento de dicha ley, se llevaría a cabo la sanción oportuna.

Rogadas, que son las procedentes de los comicios a propuesta del magistrado. Pueden diferenciarse tres partes: lapraescriptio, que contiene el nombre del magistrado que la compone, el día y el lugar en el que fue votada y el tipo de asamblea en la que se ha votado; la rogatio, propuesta del magistrado; la sanctio, que eran cláusulas agregadas al final de la ley.

Dadas, que son las que emanan de un magistrado.

2.-¿Cabe afirmar que en la ley de las XII Tablas se alcanzó la plena equiparación entre la plebey el patriciado?
Si, ya que al ser anunciadas en una plaza publica y de esta manera eran conocidas para todos. Antes de la publicación los plebeyos se disculpaban de no cumplir las leyes ya que carecían de su conocimiento.
No obstante, se seguía manteniendo la prohibición del matrimonio entre éstos, por lo que se mantenía la distinción entre las dos clases.

3.-¿Qué se entiende porplebiscito?
Por plebiscito se entiende la consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.

4.-¿Quién puede promulgar edictos?
Los edictos eran mandatos o derechos publicados con autoridad del príncipe, magistrado, juez o autoridad administrativa que dispone la observación deciertas reglas en algún asunto.

5.-¿Qué es el edictum perpetuum?
Edicto pretorio dentro del Derecho Romano, es decir, el edicto que es promulgado por el pretor, que tiene validez durante todo el mandato de este (1 año).
Al ser nombrado un nuevo pretor, cada uno de estos,emitia su propio edictum perpetuum publicamente para poder ser conocido por todos. Recogia lo que ya estaba establecido enel edicto del magistrado, mas alguna modificacion que establecia el pretor al considerarla oportuna.




6.-¿Que se entiende por Senadoconsulto? ¿Tuvieron siempre el mismo valor?
Los senadoconsultos fueron opiniones del Senado.
No tuvieron siempre el mismo valor, durante la época republicana, tuvieron una gran importancia y era dificil, que el Magistrado que convocara al Senado, obrara ensentido diferente a lo allí votado, a pesar de que no ser obligatorio, pues solo los comicios tenían esa facultad de dictar leyes. Estaban sujetos al veto de los Tribunos.
Durante el Imperio, en cambio, En esta etapa adquirieron fuerza de ley, pero estaban totalmente controlados por el Emperador.

7.- ¿Qué se entiende por Derecho del Pretor?

El Pretor era la persona que poseía funcionesjudiciales y tenía 3 facultades:
 Imperium: “Potestad delegada por el pueblo a través de la cual le otorgaba los siguientes derechos; de utilizar la represión y las fuerzas publicas para el cumplimiento de su oficio”.
 Jurisdictio: “Decir el derecho” se ocupa de designar la norma del derecho que ya existía previamente para aplicarla al caso, o crear normas a través del Edicto, de organizar lainstancia frente a las partes y designar a un juez y el poder de dar solemnidad a los actos celebrados frente a él.
 Imperium Mixtum: Se ocupa de garantizar la capacidad de ejecutar los actos designados por el pretor a través de ciertos atributos.

8.- ¿Qué se entiende por jurisprudencia?

La jurisprudencia en la antigua Roma tuvo mucha importancia sobre todo a la hora de solucionarconflictos entre particulares, además de para mejorar la convivencia entre esclavos, ciudadanos y élite.
La jurisprudencia se puede manifestar de varias maneras; dando respuesta a conflictos particulares, en la administración pública...
Y podemos decir finalmente, que la jurisprudencia se entiende también como fuente creadora del Derecho.


9.-¿Podía el pretor amparar o proteger situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Caso Práctico
  • Practica de Derecho Romano
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • Practica De Derecho Romano
  • PRACTICA 7 DERECHO ROMANO
  • Practica Derecho Romano
  • casos prácticos derecho romano
  • Casos Practico Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS