Derecho romano pre-clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Urdaneta.

Escuela de Derecho.

Cátedra: Hist. Inst. jurídicas y Políticas.

Prof.: Kurt Nagel Von Gees

Historia de las Instituciones Políticas (Trabajo # 3)

Grupo#6

Nombre : Ricardo Villalobos

CI: 23.876.691.

Sección: B

Maracaibo,11 de febrero de 2011.

DESARROLLO.

HIP.- TRABAJO Nº 3º.- CUESTIONARIO DEL GRUPO Nº 6º:

1- ¿Cuáles son las características del Derecho Romano Pre-clásico?

Establecían separaciones entre ellas, manteniéndose aisladas y no permitiendo que se inter influenciaran. Se desarrollan cuatro fuentes formales de derecho: la Lex, el Plebiscito, el Senadoconsulto y el Ius Pentium. En Roma elpueblo solo "mandaba y establecía" a través de los comicios, ya que era la única forma en que podía pronunciarse.

  En la época republicana nos encontramos con tres clases de Lex: la regata, que era la aprobada por el pueblo en el comicios; la data, dictada por un Pro magistrado en su provincia y también la dicta, nombre que recibieron ciertas normas de administración de bienes municipales.  Durante el periodo de la Res Publica se prefirió el sistema del plebiscito como método legislativo al de la Lex Regata.

 El plebiscito tuvo siempre la característica de representar el resultado de un comicio mucho más directo e igualitario que el centuriado que se utilizaba para las reges rogatas.

 Durante la época republicana, las decisiones del Senado no parecían tener una vigencialegislativa comparable a la de las Lex los plebiscitos.

2- ¿Qué consecuencias jurídicas- políticas tendrán el surgimiento y aparecimiento del islamismo en Europa?

Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del Islam ha tenido un impacto claro en la historia política, jurídica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonasgeográficas de alcance. Como con el cristianismo, el concepto de un mundo islámico puede ser más o menos útil al ver diferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad cuasi-política de creyentes o Umma, y este componente se refleja en el comportamiento de una variedad de actores en la historia. La historia del Islam como unareligión está relacionada cercanamente a la historia política, jurídica y militar.

El Islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno prontoderivó en una guerra civil conocida para los historiadores del Islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.

A pesar de esta fragmentación del Islam comocomunidad política, los imperios del califato Abbas, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Era dorada del Islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión eninfraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.

Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos...
tracking img