Derecho romano privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRINCIPIO DE IDENTIDAD”
Este principio tiene una la formula A es A, significa que es un concepto o una idea es igual a ella misma y no cambia en el momento en el que piensa.
La palabra identidad indica que una cosa siempre es la misma, no obstante los diferentes nombres que se le aplican, o bien que en diversas circunstancias en que lo consideramos. Ejemplo: si decimos “Juan esbueno” y en el instante mismo en que se le atribuya la cualidad de “bueno”, el sujeto “Juan” cambiara, el atributo ya no correspondería al primer sujeto sino al segundo.
Debemos hacer notar el principio de identidad bajo la fórmula, sería completamente infecundo si los dos términos del juicio – el sujeto y el predicado-expresan la misma cosa, donde el predicado repitiese lo que dice el sujeto. Setrataría de, en tal caso, de un juicio desprovisto de todo sentido, es decir, que sería un juicio Tautológico. Así, cuando decimos “una casa es una casa”, “una planta es una planta”, expresamos un juicio tautológico que, no nos aporta ningún conocimiento nuevo.
La identidad es solo una guía para conocer, este principio debe ser tomado en sentido relativo. Es preciso, entonces, este principio debeser tomado en sentido relativo. Es importante entonces, que el predicado exprese algunas cualidades inherentes al sujeto. Si decimos “San Martin es el héroe de los Andes”, queremos dar significado que los caracteres que distinguen a San Martin coinciden totalmente o en su mayor parte, con los caracteres del héroe de los Andes. Por esta razón podemos hacer sustituciones, toda vez que entre ambostérminos hay equivalencia. Esto se observa justamente en la demostración matemática. El principio de identidad importa, pues, la legitimidad de las situaciones como medio para la prueba, porque hay una equivalencia entre un concepto y los caracteres que lo constituyen.
Existen casos en que se formulan juicios en los cuales el sujeto el predicado se expresan por términos absolutamente y no son, apesar de esto, juicios tautológicos.
“PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN”
Este principio establece que si hay dos juicios, de los cuales uno afirma y otro niega la misma cosa, no es posible que ambos sean verdaderos al mismo tiempo. Si tenemos juicios A es A y A no es A, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a la vez. Pero si uno de ellos es verdadero, el otro es necesariamente falso.Aristóteles considero este principio como el más cierto de todos porque la verdad de los demás principios se refiere directa o indirectamente al principio de contradicción. Así, si lo pensamos como verdadero lo opuesto, es lo mismo que considerar como verdadero un pensamiento contradictorio. Tomemos el siguiente axioma: “dos cosas iguales en una tercera son iguales entre sí”. La evidencia de esteaxioma radica en el hecho de que afirmar lo contrario es afirmar que son y no son iguales a una tercera.
La formula dada al principio de contradicción por los lógicos posteriores a Aristóteles, especialmente por Leibniz y por Kant, resulta un poco diferente. Es esta: A no es (no A). si comparamos las dos formulas se observa que la aristotélica se refiere a un relación existente entre dos juicios,de los cuales uno es afirmativo y el otro es negativo, mientras que la formula de Leibniz resulta falso aquel juicio en el que el sujeto y el predicado se contradicen, sin embargo las dos expresan las mismas cosas, siendo l segunda más general y más completa por que extiende el principio de contradicción a todas las formas del conocimiento, tanto al juicio y al concepto, como al raciocinio.
Sinembargo, se dan casos que son igualmente verdaderos dos juicios en que uno afirma y el otro niega la misma cosa, es decir juicios contradictorios. La contradicción es solo aparentemente por qué no se trata del mismo sujeto.
El valor del principio de contradicción se muestra dudoso cuando se emplea en forma artificiosa, como aquella famosa del cretense Epiménides, quien afirmo que todos los...
tracking img