Derecho romano privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO ROMANO
HERNAN VALENCIA RESTREPO

I. Parte Primera: Vivencia, Supervivencia y Permanencia del Derecho Romano.

* Derecho: Sujetar, atar, vincula, encadenar, ligar, obligar = Esencia lógica del derecho Obligar de manera coercible a sus destinatarios.
* Iaus: Idea de felicidad. Quien observe el derecho, será feliz.
* El derecho es un medio para adquirir lajusticia. “El derecho como medio, la justicia como fin”.
* El derecho esta inspirado en el judeo-cristiano. Directum expresa el concepto moralizante del que el derecho debe ser una conducta justa que debe seguir el camino recto.= El derecho debe ser la realización de la justicia.
* Derecho objetivo: Conjunto de normas reguladoras de la convivencia humana en un lugar y tiempo determinados, loscuales obligan coerciblemente para imponer en la sociedad de un orden racional y justo. (Norma de conducta Derecho-Norma)
Derecho Subjetivo: Facultad, atribución o poder concedido a una persona por el derecho objetivo para hacer o no algo. (Derecho-Facultad)
* Derecho: Conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, las cuales rigen coerciblemente, otorgando a las personas derecho yobligaciones para establecer un orden racional y justo.
* El contenido o materia regulada por el derecho es el establecimiento de un orden racional y justo.


* La Vivencia: Experiencia propia que se incorpora a la personalidad del sujeto de manera consciente e inconsciente = Husserl: Experiencia de lo vivido.

a. Se presenta una percepción tanto física como síquica de lo jurídico.b. Desaparece con la caída de Roma y con la codificación justinianea.

* La Supervivencia: Una percepción y asimilación de las categorías jurídicas mediante un aprendizaje síquico, lo que conlleva a una experiencia menos personal

* La Pervivencia: Una experiencia aun mas lejana, mas mediata e indirecta de las categorías jurídicas.



* Todo derecho esta sometido auna dialéctica, por lo cual se manifiesta en dos términos: Orden Jurídico Vigente y Disciplina Científica = “Siempre que haya orden jurídico vigente, simultanea y necesariamente habrá disciplina científica, a la que se le encomienda la interpretación de aquel”.
* No puede conservase el derecho si no hay algún jurista gracias al que pueda interpretarse o perfeccionarse.
* Cuando no hayprimacía del derecho romano como orden jurídico vigente sobre el derecho romano como disciplina científica, ni viceversa reina entre ellos cierto equilibrio que permite la vivencia. En cambio, cuando surge la prevalía de uno sobre otro aparece la supervivencia o prevalecía.

* Poder: Posibilidad fáctica o jurídica de tomar decisiones e imponerlas compulsivamente.
* Política: Poder delestado.
* Jurídico: Lo propio del derecho

“No hay poder sin derecho, no derecho sin poder”.

* Según Kelsen: “El derecho no es mas que las institucionalización de la fuerza.”
* El derecho y el poder tiene un elemento en común, la fuerza, a la cual puede recurrir el primero para hacer cumplir las normas y el segundo para imponer sus decisiones.
* Los tres elementos estructurales delestado son: El poder como elemento formal, el cual es determinante y el que da vida a los materiales que son la población y el territorio.
* Cualquier acontecimiento jurídico trae consigo consecuencias políticas.

* Estadios Euro-Afro-Asiático:

* Monarquía:
En el año 753 se funda la ciudad de Roma Aparece la primera forma de gobierno, la monarquía = Los tres órganos de lamonarquía son:
* El rey (Rex).
* El consejo de ancianos o Senado (Senatus).
* La Asamblea (Populus).

* El monarca desempeña el papel de sumo sacerdote (rex sacrorum) y en él se concentran todos los poderes: el religioso, el militar, el ejecutivo, el legislador y el judicial.
* El monarca es el mediador entre los dioses y la ciudad....
tracking img