Derecho romano procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE GUANACASTE
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA DE DERECHO ROMANO

Derecho Romano Procesal Civil

Octubre del 2010.

Objetivos
Objetivo general
* Reconocer las principales características del procedimiento civil utilizado en la antigua Roma
Objetivos específicos
* Identificar los rasgos generales del procedimiento civil romano.
* Establecer ladenominación de las partes en el proceso, así como su representación procesal.
* Plantear la función ejercida por los magistrados y jueces en el procedimiento civil romano.
* Describir la composición de los principales sistemas de procedimiento por los que se rigió la sociedad romana.
* Determinar las distintas clasificaciones de acciones que elaboraron los romanos.


DERECHO PROCESALCIVIL EN ROMA
Generalidades
En una sociedad democrática como la costarricense, dicho principio se asienta sobre la base de una división de poderes, con potestades distintas cada uno. Así, existe un poder Legislativo que representa al pueblo en la elaboración de las leyes, un poder ejecutivo que lleva a cabo los mandatos contenidas en dichas leyes, y un tercer poder llamado judicial, al cual porostentar en su poder la tutela de los derecho subjetivos de los individuos, corresponde la función jurisdiccional de dirimir conflictos y decidir controversias entre los mismos.
Con la implantación de este principio de separación de poderes, se priva al individuo de la posibilidad que tenía en las antiguas sociedades de defender sus intereses por mano propia. Es por ello que se hace necesario lacreación de medios para que estos individuos puedan acudir al órgano jurisdiccional a exigir el reconocimiento o ejecución de sus derechos cuando sientan que estos se encuentran al descubierto o bien, cuando hayan sido lesionados o hurtados.
Si bien en la actualidad, para poder exigir el reconocimiento o ejecución de un derecho, se debe pedir la colaboración e intervención del órganojurisdiccional; en algunos casos no sucedía lo mismo en la antigua Roma, donde era permitido ejercer la justicia por mano propia en algunas circunstancias tales como. La legítima defensa ante una agresión actual e injustificada, o en la defensa de la posesión y la propiedad, de ahí que se admitía que aquel propietario que hubiese sido desposeído de una cosa forzosamente, pudiera reclamar el bien, por losmismos medios violentos, o que el propietario pueda cortar las ramas del árbol del vecino que se pasaban a su propiedad. Pero en todos los demás casos que pudieran presentarse si era necesario acudir al órgano correspondiente.
Ya para la época de Augusto se establecieron sanciones a quien ejerciera la justicia por mano propia. Luego con Marco Aurelio, llego a establecerse que quien lo hiciere asíperdería el derecho que pretendía reclamar.
La rama de Derecho en Roma que comprendía desde el comportamiento de los litigantes frente al tribunal , los pasos a seguir para lograr una sentencia, la organización interna del órgano, así como el ejercicio de la acción como la facultad que todos ostentan de poder acudir a los tribunales a reclamar derecho; fue denominada como “Derecho de lasacciones”.
En el Derecho Romano, las normas sobre procedimiento, estaban incluidas dentro de la rama de “Derecho privado. Y todo se debió a la particular concepción que tuvieron los romanos sobre la relación del derecho subjetivo y la acción, en razón de considerar a esta última, como el elemento dinámico de la defensa judicial. Por eso no decían los romanos: “tengo un derecho”, sino simplemente"tengo una acción". Y así se ha dicho, sobre todo con referencia al período de la época clásica, que "el derecho romano, es más que un sistema de derechos subjetivos, un sistema de acciones". Y uno de los jurisconsultos más importantes del derecho romano Gayo nos dice en sus Instituciones que “todo el derecho que usarnos se refiere a las personas, o a las cosas o a las acciones”.
El medio ordinario...
tracking img