Derecho Romano Procesal Civil

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL
En determinada situaciones necesitamos de la colaboración de otras personas para poder ejercer nuestros derecho, colaboración que a veces incluso tenemos queexigir.
Puede darse el caso de que alguien no reconociera nuestro derecho de propiedad sobre una cosa y nos impidiera el goce del mismo, o puede suceder que quien nos debe algo no nos pague a tiempo; enambos casos será necesario acudir a los órganos encargados de administrar la justicia para pedir se reconozca nuestro derecho, o se ejecute. Desde el momento en que el Estado se organiza como tal einstituye los órganos jurisdiccionales, el particular no debe hacerse justicia por propia mano, sino que está obligado a recurrir a ellos.
El derecho romano estableció excepciones a este principio. Lalegítima defensa ante una agresión actual e injustificada, por ejemplo, o ante la sospecha de huida del deudor; también la defensa de la posesión y de la propiedad, admitiéndose que el propietario deuna cosa que hubiese sido desposeído por la fuerza, a su vez la retomara violentamente, así como que el propietario de un fundo pueda cortar las ramas de los árboles de un vecino que se extiendensobre su propio terreno. En todos los demás casos es necesario acudir al órgano correspondiente.
Desde la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano; más adelante,con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quien recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender.
El comportamiento de los litigantes frente al tribunal, los pasos que debenseguirse para lograr una sentencia, así como la organización judicial, son precisamente materia del derecho procesal, entendido el proceso como la solución de una controversia por un tercero – el juez -, yel procedimiento, como los pasos a dará para llegar a esa solución. Y la acción, por su parte, es la facultad que todos tenemos de acudir al tribunal para proclamar o realizar nuestro derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil Romano
  • derecho romano procesal civil
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho procesal civil derecho romano
  • Derecho Procesal Civil Romano
  • Derecho procesal civil romano
  • Derecho romano procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS