Derecho romano reformas servianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS DE SERVIO TULIO o REFORMAS SERVIANAS
Si bien el rey más popular y progresista que tuvo la Roma Regia fue Numa Pompilio, el más reformador fue Servio Tulio. A éste se deben:

a. LOS COMICIOS POR CENTURIAS o COMITIA CENTURIATA (Comicios con base en el censo).
No obstante Servio Tulio haber dejado subsistir la tradicional organización por curias, y la consecuente comitia curiata,establece una nueva división del pueblo fundada no en el origen del ciudadano sino en su fortuna, y para el caso tiene en cuenta no solamente el patriciado sino a toda la población.
Se ha dicho que durante el reinado de Tarquino Prisco algunas familias plebeyas pudieron ingresar a las 30 curias y se les conocía como minores gentes, y así pudieron llegar a tener una menor influencia en los comicios.Con la reforma de Servio Tulio se logró que los plebeyos fuesen llamados al servicio militar, al pago de impuestos y a la confección de la ley en los comicios por centurias (comitia centuriata), que eran las nuevas asambleas. Lo primero era una necesidad del Estado, que requería de mayor número de hombres en las tropas y de mayores recursos para atender sus gastos. Lo último fue el elementodistractor que, a la manera de los espejitos que obsequiaban los invasores españoles a nuestros aborígenes, facilitó que muchos plebeyos se incorporasen dócilmente a esas tropas y que pagasen tributos.
El territorio fue dividido en cuatro (4) regiones, que empezaron a denominarse tribus urbanas y un buen número de tribus rurales (o rústicas), que años más tarde se estableció en 31. Es una divisióngeográfica y administrativa. Al parecer esta división atendía un criterio real, es decir, se pertenecía a una región no por estar domiciliado en ella sino por tener tierras en ella.
Una vez hecha esta división fue establecido el CENSO[1] , por el cual se ordenaba que cada jefe de familia debía tener un registro en su tribu, y debía declarar bajo juramento, al inscribirse o al renovar su inscripción,el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos, así como el importe de su fortuna incluidos los esclavos. Estos datos tenía que renovarlos cada 5 años.
Quien no cumpliese esta obligación era declarado incensus, y era castigado con la reducción a la esclavitud y con la consiguiente pérdida de sus bienes.
La información era llevada en un libro especial donde cada jefe de familia tenía un capítulopropio (caput).
Según su patrimonio, con fundamento en los datos aportados al censo en la división por tribus, los ciudadanos fueron divididos en cinco (5) clases:
Una primera (1a.) clase, integrada por los ciudadanos que tuviesen más de 100.000 ases.
Una segunda (2a.) clase, integrada por los ciudadanos que poseyesen entre 75.000 y 100.000 ases.
Una tercera (3a.) clase , integrada por losciudadanos que poseyesen entre 50.000 y 75.000 ases.
Una cuarta (4a.) clase, integrada por los ciudadanos que poseyesen entre 25.000 y 50.000 ases, y
Una quinta (5a.) clase, integrada por los ciudadanos que poseyesen entre 11.000 y 25.000 ases.

Se sabe que para el tiempo de esta reforma aún no existía en Roma la moneda acuñada, pues este logro sólo se hizo a partir del gobierno de losdecenviros. La palabra "ases" ha sido colocada para facilitar la comprensión y por ser más o menos equivalente a lo que se conoce como aes signatum que se puede entender como metal pesado.
A cada una de estas clases se les asignó un determinado número de centurias en la nueva asamblea popular, así: 80 centurias a la primera clase, 20 centurias a la segunda clase, 20 centurias a la tercera clase, 20centurias a la cuarta clase y 30 centurias a la quinta clase.
Se establecieron, además, 18 centurias de infantes (ejército regular) y 5 centurias adicionales correspondientes al séquito del ejército y a quienes tenían menos de 11.000 ases (proletarii), que no tenían importancia tributaria, y en el ejército sólo podían servir para llenar vacíos en la tropa.
Son en total 193 centurias, que se reúnen...
tracking img