Derecho romano (regimenes de los bienes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VIII
RÉGIMEN DE LOS BIENES
BIENES:
Se entiende por bienes todo aquello que puede procurar una utilidad cualquiera al hombre. Los bienes se dividen en Roma en dos grandes categorías: “Res in patrimonio” y “Res extra patrimonium”, dándole al vocablo “Res” un sentido amplio como el que corresponde a la palabra cosa.
➢ CLASIFICACIÓN:
RES IN PATRIMONIO
1. “Res mancipi y res necmancipi”: Las cosas “Mancipi” son interpretadas por algunos como las cosas que podrán ser adquiridas por “Mancipatio”, otros consideran que en forma más general son las cosas más preciosas o de más valor, pertenecían a “Mancipi”: los fundos itálicos, los esclavos llamados también “Mancipia”, las servidumbres prediales rurales establecidas sobre los fondos itálicos y los animales que se domaban por elcuello y por el lomo, “Qui callo darsove domantur”. Todas las demás cosas eran “Nec mancipi”.
La distinción es importante para los romanos ya que la “Mancipatio” era un modo de enajenar y de adquirir que sólo se aplica a la “Res mancipi”. Para la “Res nec mancipi” se utiliza la “Traditio”. Las mujeres bajo tutela perpetua podían disponer de la “Nec mancipi”, pero para disponer de la “Res mancipi”requieren de la “Auctoritas Tutoris”.
2. “Res corporalis et res incorporalis”: Las cosas corporales son las que se pueden tocar y apreciar por los sentidos y en el más puro derecho romano son las cosas susceptibles de apropiación, de interés económico. La fórmila romana “Res corporale sunt, qua tangi possunt”, es rígida y estrecha. Con el tiempo se amplía el círculo de los elementos patrimonialesrecurriéndose por vía de excepción a las cosas incorporales “Qua tangi non possunt”, entendiéndose por ellas a los derechos considerados en sí mismos o como objeto de otros derechos. (Pero siempre quedó firme el concepto de que sólo las cosas corporales podrán ser objeto del derecho real de propiedad).
3. “Res mobile et res soli”: La distinción entre muebles e inmuebles no existía en la eraverdaderamente romana de la formación del derecho y sólo tardíamente aparece su esbozo como una subdivisión de las cosas corporales, esta división llegó a tener importancia cuando desapareció la “Res mancipi y nec mancipi”. Se pueden señalar las diferencias entre estos dos bienes que las hacen importantes:
a. Los interdictos posesorios, como veremos en su oportunidad eran diferentes.
b. El “Furtum”sólo era posible para los muebles y no para inmuebles”.
c. El término para usucapir muebles era de un año y para los inmuebles dos. Bajo Justiniano tres años para muebles y de diez a veinte años para los inmuebles.
d. La protección de la dote contra la dilapidación del marido concierne al fondo dotal y no a los muebles dotales de la mujer.
e. La “Oratio Severi” que limita la facultad deltutor, se refiere sólo a inmuebles. Constantino la amplió a los muebles preciosos.
4. Cosas fungibles y no fungibles: Son fungibles las cosas que se pesan, se cuentan y se miden, según su uso “Res quae pondere numero Mansura consistunt”; y las no fungibles son las que no son objeto de estos cuidados por tener cierta individualidad propia impidiendo que una pueda reemplazar a la otra, siendo lamisma especie.
5. Cosas consumibles y no consumibles: Las consumibles son aquellas cuya existencia termina en el primer uso y las que terminan quien deja de poseerlas por consiguiente en su individualidad. Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o deteriorarse después de algún tiempo.
6. Cosas divisibles oindivisibles: Son cosas divisibles aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogéneo y análogo tanto a las otras partes como a la misma (Tierra, dinero, etc.). Las mismas cosas indivisibles son las que si se dividen se destruyen en sí mismas (Casa, animal, etc.). Esta clasificación tiene un interés en materia de...
tracking img