Derecho romano resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Derecho: Conjunto de principios, instituciones (familias), normas que rigieron la vida de los ciudadanos romanos desde la fundación de Roma en 753 ac hasta la muerte del emperador Justiniano.
* Su fundación (23-abril-753) se puede tomar como el inicio del derecho ya que no existe fecha exacta. Durante su historia, se vio influenciado por Cristo y ya no fue tan rígido. Todo su antecedenteesta en Roma, esta tan bien definido, el derecho, que solo se hacen modificaciones conforme vaya cambiando la sociedad.
* El derecho romano fue llegando a los vecinos porque el pequeño pueblo agricultor (latinis o quirites) se especializó en la guerra. Haciendo caminos e invadiendo. Llego a nosotros por medio de España. Nuestro derecho es un sistema jurídico totalmente escrito, formal,basado en jurisprudencia.
* Los medios por los que estudiamos el derecho Romano son: el Derecho Español, las codificaciones europeas, el estudio del corpus diuris civilis (el conjunto de derecho que se recolecto con los mejores juristas de Roma), códigos y doctrinas.
* Sistemas jurídicos: Romano, Common Law (USA), Religioso (musulman), mixto (africa).
* El derecho romano es una disciplinajurídica:
1- Supranacional
2- Comun Denominador
3- Casuistico
4- Antecedente directo del derecho Civil
5- Facilita la intuición jurídica, el raciocinio y el estudio del derecho comparado.
* Valores jurídicos: le dan sentido a nuestro Derecho, son la base.
a) Justicia: Voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.
b) Jurisprudencia: Conocimiento de cosasdivinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto.
c) Equidad: Otorgar igual protección a todos los hombres de la sociedad. Igualdad de oportunidades.
* Ius Civile: exclusivo de los ciudadanos romanos.
* Ius Honorarium: emitido por los magistrados (derecho pretorio) y puestos de funcionarios públicos, son estos los que ejercen este derecho. Es un derecho de honor ya que nocobraban.
* Ius Naturale: ideal, derecho proveniente de la voluntad divina en relación con la naturaleza, a todos los seres animados. Aplicado a los esclavos.
* Ius Genitum: aplicable a todos los pueblos del mediterraneo organizados políticamente (quienes tuvieran representante). Aplicado entre ciudadanos romanos y de personas de fuera.
* Ius Scriptum: hecho por los comicios y surge de lacostumbre.
* Ius Non Scriptum: cómulo de costumbres usadas por la sociedad.
* Ius Publicum: Regula relaciones entre estado y estado.
* Ius Privatum: a interés de los particulares, es decir, entre ciudadanos romanos.
* IUS = DERECHO
* FAS = RELIGIÓN
* NEFAS = CONTRARIO A LA RELIGIÓN
* Preceptos de Ulpiano:
1. Vivir honestamente
2. No dañar a otros
3. Dar acada quien lo suyo
* La Monarquía
Los gemelos Rómulo y Remo, después de destronar al usurpador Amulio de Alba Longa y reponer a Numitor en el trono, se retiraron para fundar su propia ciudad, Roma.
Esta fundación ocurrió el 21 de abril del año 753 a.C. y establecieron los cimientos de la nueva ciudad, donde Rómulo llega a ser el primer monarca de Roma, atrayendo a los hombres a su ciudadmediante un generoso derecho de asilo, y a las mujeres mediante el rapto de las sabinas.
Según la leyenda, este primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa (un sabino), da a Roma su religión. El tercero, Tulo Hostilio, un enérgico militar, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio, es el único rey pre-etrusco. Luego viene la conquista de Roma por los etruscos; el primer reyes Tarquino el Antiguo. Su sucesor Servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias para fines militares y cívicos. Finalmente, Tarquino el Soberbio, el tirano, provoca el descontento del que nace la república.
Es significativo que el romano no pueda concebir que sus instituciones nacieran en forma orgánica, por la paulatina conversión de prácticas repetidas en “derecho”, sino que se...
tracking img