Derecho romano uca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I.

UNIDAD I: “El sujeto de la relación jurídica en el Derecho Romano”.
• De las personas - Concepto: persona viene de la máscara que usaban en el teatro los actores. En el lenguaje jurídico vulgar, pasó a significar a quien puede desempeñar un rol en la vida de relación. Es el sujeto de derecho quien puede ser actor en el escenario jurídico. Los esclavos no eran personas.• Clases de personas:
✓ Persona física: ser humano considerado individualmente como sujeto de derechos.
✓ Persona de existencia ideal o jurídica: cuando se alude a una universalidad o corporación de varios seres humanos singulares que concurren a formar un nuevo ente distinto e independiente de los elementos que lo componen.
• Principio y fin de la existencia de laspersonas físicas:
✓ Nasciturus: persona por nacer o “pars visceram matris” (parte de la entraña materna). Con la concepción se inicia la existencia de la persona física, la que hasta el parto recibe el nombre de “persona por nacer”, Durante este periodo, la misma puede ser titular de derechos y obligaciones con la salvedad de que estos derechos y obligaciones recién se consolidarándefinitivamente sobre su cabeza luego de operado el nacimiento, y si este no se verifica, se considera a la persona como si nunca hubiese existido.
✓ Principio de la existencia de las personas físicas: 3 son los requisitos para que un parto pueda considerarse que ha dado a luz a una persona:
1. Nacimiento con vida: cuando la criatura ha llegado a tener existencia propiaindependientemente de su madre. Bastaba el nacimiento con vida, sin que fuese necesario que la criatura tuviese viabilidad.
2. Que el nacido sea hombre (que sea humano), porque ni el monstruo ( monstruum), ni el prodigio (prodigium) lo eran.
3. Separación de la entraña materna: el recién nacido, para considerarse que ha nacido como persona, debe haber sido totalmente separadodel claustro materno, o sea debe haber sido cortado el cordón umbilical, sino se dice que la criatura no ha tenido existencia independiente de la madre.
✓ Fin de la existencia de las personas física:
❖ Con la muerte. Aun cuando después de esta todavía el derecho se ocupe de temas atinentes al ser humano que ha dejado de existir (sucesión mortis causa).
❖No es la muerte la única causal de finalización de la existencia de una persona física, dado que la personalidad jurídica podría igualmente perderse, de modo total o parcial con alguna “capitis deminutio”.
CAPITIS DEMINUTIO: cada ciudadano romano era un CAPUT o unidad política. En consecuencia, la pérdida de la unidad política por cambio del status o estado de la persona(libertad, ciudadanía, familia) por la pérdida de la libertad o por la de ciudadanía, o por la de condición, se llamaba capitis deminutio, que podía ser máxima, minor o mínima:
*MAXIMA: extinción total de la capacidad jurídica por la pérdida de la libertad o entrada en la servidumbre que acarreaba le pérdida de ciudadanía.
*MINOR: pérdida del estado de ciudadanía, peroconservación de la libertad. Ejemplos: deportados. Al perder el estado de ciudadanía, perdían su condición familiar.
*MINIMA: alteraciones parciales en la capacidad jurídica. Se producía generalmente al salir de la familia agnaticia sin extinguirse los vínculos de sangre. Se perdía la condición proveniente del grupo familiar, aunque se adquiera la de otro o la misma condiciónde sui iuris.
• Capacidad de las personas físicas. Tipos de incapacidad.
✓ Una de las atribuciones esenciales de toda persona es la capacidad, esto es la aptitud o grado de aptitud de un sujeto determinado para ser titular de derechos y obligaciones y ejercerlos en la vida civil. Esta noción involucra tanto a lo que conocemos como capacidad de derecho como a la capacidad de hecho...
tracking img