Derecho romano unidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
Actividad 5
5. Explique los delitos del Ius Civile y Ius Honorarium de acuerdo con lo puntos señalados en el siguiente esquema y señale sus elementos objetivo y subjetivo, así como lasacciones que se concedían para cada delito.
Delitos como fuente de obligación Ius Civile
(Robo, daño de cosa ajena, lesiones) -Elementos -Objetivo El Aprovechamiento ilegal

-Subjetivo Dolo-Acciones que se concedían para cada delito -
El robo daba lugar a dos acciones; una penal la actio furti, por la cual la victima lograba la multa privada y otra re persecutoria el objeto robado.-
Para el daño de cosa ajena, una vez producido el daño, la reparación era exigida por una acción de carácter penal, creada por la misma ley, el actio legis aquilae

-
En el Delitode lesiones, una lex cornelia dio a la víctima la facultad de escoger entre el ejercicio de la actio iniuriarum y el procedimiento previsto para delitos públicos.

-


Ius Honorarium(Rapiña, intimidación, dolo, fraude de acreedores) -Elementos -Objetivo Resarcimiento del daño

-Subjetivo La pena

-Acciones que se concedían para cada delito -
Para la rapiña se creó unaacción especial. La actio ui honoren raptorum, por la cual la victima podía reclamar una multa privada de cuatro veces el valor del objeto. Era una acción mixta ya que servía tanto para reclamar laindemnización como para lograr una multa privada.

-
La acción que se tenía para pedir la indemnización era la actio quod metus causa, era de carácter penal y servía para pedir el cuádruple delvalor del daño sufrido si se ejercía dentro el año y transcurrido ese plazo, por el valor del perjuicio.

-
Para el dolo existió la actio doli era una acción penal por el simple importe del daño,la víctima tenía a su favor las excepciones correspondiente y en su caso la in integrum restitutio.

-
En el fraude de acreedores existió una acción revocatoria llamada actio pauliana,...
tracking img